Malagón desvela los 'secretos' del cartel de Ferias de Alcalá en esta entrevista - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Malagón desvela los ‘secretos’ del cartel de Ferias de Alcalá en esta entrevista

Malagón desvela los ‘secretos’ del cartel de Ferias de Alcalá en esta entrevista

José Rubio ‘Malagón’ es el encargado del maravilloso cartel de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018. En La Luna de Alcalá hemos querido saber cómo elaboró esta obra de arte, que es digna de coleccionista.

– ¿Cómo describiría el cartel de Ferias que ha ilustrado?

El cartel de Ferias que he ilustrado es una gran viñeta llena de personajes y detalles, muy influenciado en Frank Margerin e Ibañez, donde los elementos se amontonan y el lector busca y encuentra nuevos detalles cada vez que lo ve.

– ¿Cómo lo ideó?, ¿cómo fue el proceso creativo?

El concepto de una gran viñeta la tenía clara, el lugar donde debían estar si cambió, yo quería que fuera la calle Mayor, pero la Plaza de Cervantes es el centro del inicio de las ferias y me permitía poner a Cervantes en el centro invitando a pasar a las Ferias. Luego vino un proceso de documentación de todas la peñas, con sus colores, logos y actividades típicas que realizan en las ferias. Y para terminar el proceso creativo llevó mes y pico de trabajo, primero lápiz, luego entintado y luego color que es digital. Todo ello plagado de cambios que poco a poco iba pensando.

cartel_malagon

– Está dedicado a las peñas, ¿cómo valora su labor?

Pues total, la labor que realizan, son el motor de las ferias, por eso le dedique el peso principal a ellos. Cuando empecé busqué todos carteles de la ciudad, y me di cuenta que en ninguno de ellos se les dibujaba, por lo que pensé que sería un bonito homenaje y me permitía dibujar muchos elementos, acciones haciéndolo más divertido.

– ¿Cómo ha sido la selección de los personajes? ¿Nos puede desvelar todos los ‘famosos’ que aparecen?

Bueno a parte de las peñas, que hay ocultos algunos amigos que tengo en peñas, quería aportar personajes icónicos que todos conocemos, como Toro Bravo el pintor o María la mujer del romero. También nuevos personajes que van apareciendo como la cigüeña youtuber, Leocadia del Rio seco y Chirinos Ganapan, que van siempre vestidos de época enseñando Alcalá. O personas que he ido conociendo y quería rendirles homenaje y darles una sorpresa, como Ivan Plademunt el cocinero, Espinola el fotógrafo, etc

– ¿Se le ha quejado alguno por no estar?

Pues sí muchos, seguro, en la presentación el cartel estaba Rayden y Luis de diego, y me di cuenta que no había puesto ningún músico, habría sido también un bonito homenaje

– ¿Qué recuerdo tiene de las Ferias de Alcalá?

Recuerdos buenos, siempre he ido a las Ferias, pero iba uno o dos días como máximo, solía pasar en los coches de choque y por la zona de tiros al blanco, también solía pasar por la zonas de comida, locales de las peñas y partidos políticos, siempre observándolo todo, me encanta ver y sentir los olores, escuchar la música, gritos de los feriantes, está todo lleno de vida.

– ¿Qué es lo que más le gusta y en lo que cree que deberíamos mejorar?

Lo que más me gusta es el ambiente festivo u de comunidad que se genera, lleno de actos y actividades, lo que menos la suciedad que generamos, a veces en ferias, tenemos una actitud de “todo vale”

– Últimamente está muy activo desarrollando proyectos lúdico-culturales en Alcalá como el Juego de la Cigüeña. ¿Cómo valora la acogida?

Bueno llevo ya catorce años fuera de la ciudad, pero mantengo el contacto, ya que suelo venir cada mes o cada dos meses, mantengo la casa donde vivía y toda la familia y amigos están en ella, por lo que no he perdido nunca la conexión. Siempre he trabajado en proyectos en mi ciudad, sobre todo privados, pero en los últimos dos años se han acordado de mi en el sector público y hemos realizado unos cuantos proyectos para el Ayuntamiento.

– ¿En qué proyectos anda metido ahora?

Embarcado en nuevos proyectos editoriales a nivel periodístico, que es el medio que me da de comer, veremos a ver si alguno cuaja y en que queda todo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO