Madrid celebra las Fiestas de San Lorenzo y de La Paloma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Madrid celebra las Fiestas de San Lorenzo y de La Paloma

Madrid celebra las Fiestas de San Lorenzo y de La Paloma

Madrid capital no se va de vacaciones, se va de fiesta. Tras celebrar las Fiestas de San Cayetano está inmersa en las Fiestas de San Lorenzo, cuyo epicentro se encuentra en las calles de Argumosa y Salitre.

La Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés, colaborando estrechamente con la Junta Municipal de Distrito de Centro, ha organizado un sinfín de actividades en las plazas Nelson Mandela, Lavapiés y Ministriles: actividades infantiles, pasacalles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, y la imprescindible limonada y la chocolatada a media tarde.

Por las noches habrá música con los grupos invitados. El primero que actuará en el escenario de la plaza Nelson Mandela, el viernes a partir de las 23:00 horas será el maestro de la fusión de estilos, aunque con predominio del flamenco, Lin Cortés. Después, nos deleitará el grupo gaditano Manglar, con sus ritmos tropical african. Y en el escenario de la calle Argumosa, el sábado a las 22:30 horas estará la polifacética cantante argentina Miss Bolivia. Con la mezcla de cumbia, hip-hop, dance y reggae los presentes bailarán con sus diversos estilos.

Los actos en honor al santo se celebrarán el 10 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo (C/ Doctor Piga, 2). Como es habitual en esta emblemática fiesta, a las 19:00 horas habrá misa y a las 20.00 horas saldrá la procesión del templo en un  recorrido por las calles Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet hasta Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza Lavapiés, calle la Fe, entrando de nuevo en la Iglesia por la calle Doctor Piga. La procesión estará acompañada por una banda de música.

La Virgen de la Paloma,  del 11 al 15 de agosto

Entre el 11 y el 15 de agosto, los escenarios tendrán dos ubicaciones, la plaza de las Vistillas y la plaza de La Paja. En el escenario de la plaza de La Paja tendrá lugar, todos los días entre las 23:45 y las 00:15 horas la salve, interpretada por Mari Pepa de Chamberí, que deleitará a todos los asistentes con un momento único y emotivo.

Todos los días habrá sesión de músicas variadas para los más marchosos. En la Plaza de la Paja, el domingo 12 de agosto las 22:15 horas actuará la granadina Soleá Morente con el grupo de su ciudad Napoleón Solo, en una mezcla de pop-rock con armonías vocales, psicodelia y reflejos sesenteros, unidos al más puro flamenco de la familia Morente.

El lunes 13 de agosto a las 23 horas el grupo soul Virginia Maestro deleitará a todos los amantes del género musical surgido en Estados Unidos, donde confluyen elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues.

En el escenario de Las Vistillas también habrá actuaciones como la del Instituto Mexicano de Sonido (IMS), conocidos mundialmente por ser los artífices de la canción principal de la recientemente estrenada película de animación Coco, el día 11 a las 23:00 horas.

La actuación estrella de este escenario de Las Vistillas será el martes 14 de agosto a las 23:30 con la actuación más internacional de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma de este año. El guionista, cineasta y músico serbio, Emir Kusturika con la banda The Non Smoking Orchestra, deleitarán a todos los asistentes con sus sonidos de rock alternativos, mezclando música árabe, hindú, rusa, griega e italiana.

El día 15 de agosto, festividad de la virgen, tendrán lugar los acontecimientos más emotivos: la ofrenda floral (a partir de las 10:00h en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma, c/Paloma). A las 13:00 horas será la Misa Solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de La Paloma y, después de ésta, el momento más esperado de estas fiestas: la bajada del cuadro de virgen de La Paloma por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a las 14:15 horas.

A las 20:00 horas, se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de La Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, carrera de San Francisco (nuevamente), plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle Paloma, para volver Iglesia de la Virgen de la Paloma. También esta procesión irá acompañada por una banda de música.

Las fiestas finalizarán el miércoles 15 en la plaza de La Paja, a las 23 horas, con la celebración de la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO