Lucía Megías: "La Red de Ciudades Cervantinas pondrá en marcha un calendario de Festivales Cervantinos" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lucía Megías: “La Red de Ciudades Cervantinas pondrá en marcha un calendario de Festivales Cervantinos”

Lucía Megías: “La Red de Ciudades Cervantinas pondrá en marcha un calendario de Festivales Cervantinos”

Entrevistamos a José Manuel Lucía Megías, filólogo y uno de los mayores expertos sobre Cervantes. Es además Presidente de la Red de Ciudades Cervantinas. Según nos asegura, Alcalá de Henares ha sido elegida sede de esta asociación porque querían que la ciudad “tuviera un papel relevante, por la importancia que tiene en el inicio de la vida de Cervantes”.

En este mes de abril, el mes de las letras, del Premio Cervantes, queremos conocer mucho más de aquellos que cada trabajan cada día con esas letras, con el lenguaje, con el legado Cervantino. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares formalizaba hace apenas unos días la fundación de la nueva Red de Ciudades Cervantinas. José Manuel Lucía Megías es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y su director, además de uno de los mayores expertos que hay en nuestro país sobre la vida y obra del gran escritor Miguel de Cervantes. Ha atendido a La Luna de Alcalá para explicarnos en qué consiste esta Red, y porqué resultará positivo para la ciudad complutense.

¿Qué es lo que supone la puesta en marcha de la Red de Ciudades Cervantinas?

En realidad, se puso en marcha en abril del año 2016 y ahora se ha formalizado como asociación sin ánimo de lucro, precisamente para tener una entidad jurídica. La idea por la que se creó es juntar ciudades que tienen alguna vinculación con la obra o con la vida de Miguel de Cervantes y, sobre todo, que quieren hacer de la cultura un motor de su desarrollo comunitario. Para compartir actividades, para compartir experiencias, ya sean educativas, turísticas, o de desarrollo que se hayan podido dar, y para empezar a pensar en hacer actividades conjuntas.

¿Hay cosas que veremos pronto a partir de la formalización de esta asociación de ciudades?

Nosotros tenemos ya una página web creada con la idea de poder conocernos un poquito más, donde saber qué monumentos concretos, qué actividades concretas se están haciendo ya en diferentes lugares, y este año ya se han ido compartiendo proyectos. Pero esperamos que, a partir de ahora, sea todo mucho más fácil. Por un lado, el que una actividad de una ciudad pueda moverse por otras ciudades y tener ya un interlocutor directo, y por otro lado, empezar a pensar en proyectos nuevos comunes que engloben a varias ciudades. Estamos hablando de ciudades, no solamente de España sino que tenemos ciudades en América, en África, y nos estamos también moviendo ahora para poder tener en Asia con la ciudad de Estambul.

 

Red de Ciudades Cervantinas 2

¿Qué implica a estos municipios estar englobados en la propia Red?

Hay tres líneas fundamentales. Una es reconocerse como parte integral de un pasado común que precisamente se quiere proyectar en el futuro. Por otro lado, es reconocerles exteriormente a estas ciudades todo el trabajo que llevan haciendo durante años, porque estamos hablando de ciudades cervantinas que llevan ya, en algunos casos, siglos trabajando sobre la figura de Cervantes. No es algo que van a comenzar a hacer ahora. Y, por último, también se impulsa a todas las fundaciones, particulares, empresas, que están dentro de estas ciudades a tener un interlocutor y a animarles a seguir trabajando en ese ámbito.

La idea es que, por un lado, la ciudad como organismo municipal se fortalezca en este ámbito cultural y turístico pero, por otro lado, también es darle poder al entramado de estas ciudades para que Cervantes sea un motor de sus actividades.

¿Va a existir un programa común entre estas ciudades para que la gente pueda viajar buscando actividades o cultura a través de Cervantes?

Efectivamente. Existe ya en una zona geográfica la Ruta del Quijote, que es la más conocida. Pero nosotros, por ejemplo, algo que vamos a poner en marcha, y es muy fácil porque se lleva muchos años trabajando, es un calendario de festivales cervantinos a lo largo del año. Porque en Alcalá tenemos la Semana Cervantina en octubre, pero en Azul (Argentina) tenemos otro Festival Cervantino en el mes de noviembre, hay festivales en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en Esquivias (Toledo), en Arganda (Madrid), y entonces de pronto, queremos aunar todo eso en un programa conjunto para que el que tenga interés pueda participar. Pero también lo que queremos es potenciar que obras de teatro, artistas, desarrolladores comunitarios, puedan entender que existe este circuito. E impulsar que las grandes empresas y corporaciones estatales o comunitarias pudieran apoyarnos en la financiación de actividades.

Red de Ciudades Cervantinas 3

La creación de esta Red, que en principio beneficia a otras ciudades, ¿puede conseguir que Alcalá tenga un mayor desarrollo cultural gracias a la figura de Cervantes?

Algo fundamental de la Red de Ciudades Cervantinas es que se trata de una Red completamente horizontal porque todas las ciudades participan en las mismas condiciones. Estamos hablando de ciudades como El Toboso (Toledo) o Esquivias (Toledo), de entre 1.000 y 2.000 habitantes, y otras como Barcelona, Madrid, Lisboa o Montevideo, sin olvidarnos de Valladolid, Sevilla, Córdoba o Alcalá de Henares. Ciudades digamos que con un gran potencial económico y de habitantes.

Pero algo también fundamental es que Alcalá es la sede de la Red de Ciudades Cervantinas. No es cualquier ciudad. Queríamos que tuviera un papel relevante por lo que tiene de inicio de la carrera, de la vida de Cervantes, que a fin de cuentas nació en Alcalá. Pero también por todo el trabajo que se ha estado haciendo, de potenciar la figura de Cervantes. La idea, y esa es la esperanza, es que esta Red ya tenga la estructura que permita que esas actividades de pronto ya no dependan de un gobierno municipal sino que formen parte de la esencia como han sido tantos años de la ciudad de Alcalá.

Informa: Alberto Martinez

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO