Los trabajadores de la Fundación Nº1 siguen su lucha por su despido colectivo durante el Estado de Alarma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los trabajadores de la Fundación Nº1 siguen su lucha por su despido colectivo durante el Estado de Alarma

Los trabajadores de la Fundación Nº1 siguen su lucha por su despido colectivo durante el Estado de Alarma

Los trabajadores de la Fundación Nº1 han emitido un nuevo comunicado tras sufrir un despido colectivo durante el Estado de Alarma. Recuerdan que de sus 35 trabajadores, 27 de ellos presentan alguna discapacidad.

Los trabajadores de la Fundación Nº 1 han emitido un nuevo comunicado este martes 28 tras su despido colectivo y la segunda reunión de la negociación por su despido colectivo.

El comunicado dice así:

“En la segunda reunión telemática de negociación del periodo de consultas del despido colectivo por el cierre de la Fundación 1, la representación del Patronato o parte empresarial la ha ostentado la concejala de Servicios Sociales, Rosa Ibarra, no habiéndose presentado, a pesar de la insistencia de los trabajadores, ni el alcalde, como Presidente de la empresa, Javier Rodríguez Palacios, ni la ex concejala y miembro del gabinete de la alcaldía, Pilar Fernández Herrador, autentica y exclusiva rectora desde el año 2015. Los trabajadores se temen que se les despido sin que el alcalde se digne hablar con ellos.

La concejala presente ha pretendido desvincular de la Fundación 1 del Ayuntamiento y del ENTE EMPRESARIAL MUNICIPAL ALCALÁ DESARROLLO, a pesar de que el Ayuntamiento es el titular único de su patrimonio y los patronos natos son los concejales de Desarrollo Económico y un concejal de cada grupo político presente en el Ayuntamiento. Es decir, es una empresa al 100% del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Los trabajadores han insistido en que hay dominación absoluta de la Fundación por el Ayuntamiento y, por tanto, entienden que éste es responsable de su buena o mala gestión y se debe hacer cargo de una salida al empleo de los trabajadores que el despido colectivo pone en cuestión.

La concejala de servicios sociales Blanca Ibarra ha insistido en que el alcalde ni vendrá a la negociación, ni se le espera que venga.

 En cuanto al número de despidos ha insistido en que afecta a todos los trabajadores, a los 35 existentes y que la única medida ofertada en la negociación de facilitar su formación profesional mediante cursos de jardinería, sin adquirir compromiso de empleo, es decir, sin compromiso de recolocación alguna, respondiendo así a la reclamación de los trabajadores que el pretendido curso de reciclaje formativo debía suponer la recolocación delos trabajadores en la jardinería del propio ayuntamiento o en las empresas subcontratistas de parques y jardines de la ciudad.

Tampoco la empresa municipal Fundación 1 se ha comprometido pagar los salarios adeudados de febrero y marzo adeudados, ya que no hay liquidez, ni por supuesto, tampoco ha ofrecido el pago de las indemnizaciones por despido, si no es  en el marco del procedimiento judicial del concurso de acreedores, que el Patronato de la Fundacion 1 ha acordado interponer paralelamente al DESPDIO COLECTIVO, es decir, sin compromiso de fecha de pago y a resultas de lo que se saque el concurso que se tramitara ante el Juzgado mercantil. Eso para los trabajadores significa que pueden tardar en cobrar meses o un año o más y que cobraran del FOGASA y que si algún día cobraran seria cuando se vendiera el edificio que ocupa la fundación 1, lo que es inaceptable para los trabajadores. 

Los trabajadores exigen el mantenimiento del empleo y han anunciado a la concejala presente que tendrán las manifestaciones públicas diarias delante del despacho del Sr. Alcalde en cuanto se pueda, incluso dentro del período del estado de alarma, si estuviera permitido.

Las partes sociales, los negociadores,  han quedado en volverse a ver el próximo miércoles.

Los trabajadores están dispuestos al diálogo, pero no aceptar el trágala de la alcaldía y su gobierno municipal, que no supone ninguna mejora sobre el minimo legal y además con la amenaza y el panorama judicial de un largo y lento concurso de acreedores.

fundacion 1

Primer comunicado:

Ayer se inició la negociación de despido colectivo de los 35 trabajadores de la fundación 1., dependiente del ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En la representación del patronato de la fundación no estuvo ni el alcalde Javier Rodríguez palacios, presidente del patronato, en quien el patronato había delegado la tarea del cierre, el concurso y e l despido colectivo. Tampoco estuvo presente la exconcejala y asesora de Alcaldía Pilar Fernández, quien realmente ha dirigido la Fundación y su centro especial de empleo en los últimos cinco años.

La única representación del ayuntamiento la tuvo la concejala de servicios sociales Blanca Ibarra, junto con la abogada externa que han contratado para la tramitación de la ere.

 En la reunión la representación de la Fundación 1 se limitó a una mera entrega de documentación justificativa del Despido colectivo, levantado acta de su entrega, un acto protocolario para iniciar el periodo de negociación de negociación que la ley impone. Solo se les aclaro que será toda la plantilla la despedida y que lo único que se les ofrece es un curso de jardinería para su reciclaje profesional, tampoco se les aclaro, ni cuando, ni se contempló alternativa para aquellos trabajadores que por condiciones personales no pueden hacer labores de jardinería. 

Los trabajadores plantearon insistentemente que se les pague las nóminas debidas de marzo y parte de febrero, y recalcaron que la mayoría de los 35 tiene ingresos mínimos, que son muchas personas con discapacidad, que gana en neto poco más de 800 euros y que no pueden pagar la renta, la hipoteca o la comida de ellos y de sus hijos.

RELACIONADO:  22 años, 22 fotos: Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Ni por esas, la concejala de Asuntos Sociales no respondió ni cuando, ni como se les va a pagar.  Se vivieron momentos de tensión ante la falta de respuesta empresarial.

Los trabajadores han exigido que esté presente el alcalde, JAVIER RODRÍGUEZ, que es el presidente del Patronato y con Pilar Fernández, la Consejera Delegada de Alcalá Desarrollo, ha sido la única responsable de la gestión desde enero de 2017 y que ha llevado al cierre de la fundación. Para la representación de los trabajadores son los únicos responsables con poder para negociar.

Los trabajadores han exigido la documentación económica del grupo empresarial, es decir, las sociedades dominantes de la Fundación (el Ente Empresarial Alcalá Desarrollo y el propio Ayuntamiento), puesto que es desde el ayuntamiento y desde Alcalá desarrollo que se ha dirigido la Fundación 1.

Los trabajadores han propuesto un ERTE por unos meses para buscar una solución al al que les ha llevado la gestión del ayuntamiento y la alcaldía y que, en todo caso, si se cierra la Fundación, el Ayuntamiento se haga cargo de la Fundación, lo mismo que se hizo cargo de la Fundación Colegio del Rey.

La próxima reunión será el lunes a las 11 horas, también por vía telemática y los trabajadores esperan que se tenga voluntad de cumplir con la ley: pagar sus salarios y continuar con su trabajo. 

La representación de los trabajadores ha manifestado que no entienden que un alcalde pretendidamente socialista, tenga este comportamiento anti obrero y antisocial, que no cabe sino calificar de despótico con un colectivo débil que está en estado de necesidad y con enormes dificultades para ganarse la vida.
 

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

El Patronato de la Fundación 1 es un ente formado por empresarios privados y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid). Ha aprobado un concurso de acreedorescon liquidación y el cierre del Centro Especial de Empleo con un ERE para sus 35 trabajadores, 27 de los cuales presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Estamos ante un despido colectivo de personas con discapacidad durante el Estado de Alarma. La sentencia se dictó por mayoría el pasado 7 de abril. Los representantes del Ayuntamiento y de la plantilla ya ha empezado a negociar las condiciones del despido pero los trabajadores no están satisfechos por las condiciones.

El Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación Nº 1 nació en 2011. Alberga a 35 empleados que no cobran su salario desde febrero y que aún no saben cuándo ingresarán una indemnización o el subsidio de paro.

A un lado están PSOE y Ciudadanos, los empresarios y el sindicato UGT. Al otro PP y Unidas Podemos IU que exigen un plan de viabilidad elaborado por el abogado de los trabajadores, Luis Suárez Machota, que pedía la contratación de un director comercial y planteaba un ERTE de dos meses para negociar con los acreedores mientras se acometía una reestructuración de la plantilla.

Más información: CIERRAN LA FUNDACIÓN 1, CON 27 PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO