Los trabajadores de la Fundación nº1 de Alcalá logran un acuerdo con el Patronato 
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los trabajadores de la Fundación nº1 de Alcalá logran un acuerdo con el Patronato 

Los trabajadores de la Fundación nº1 de Alcalá logran un acuerdo con el Patronato 

Los trabajadores del Centro Especial de Empleo Fundación nº1 logran firmar un acuerdo con el Patronato de la Fundación para que no obstaculice que la empresa AVIN Centro Especial de Empleo se haga cargo de las instalaciones.

De esta forma se mantiene la actividad productiva y contrate a la totalidad de los trabajadores de la Fundación nº1 respetándoles la antigüedad adquirida. 

Comunicado de Izquierda Unida Alcalá:

El patronato, presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, había puesto como condición el que los trabajadores retiraran su denuncia contra el Ayuntamiento y el ente público Alcalá Desarrollo. Los trabajadores en asamblea han aceptado el acuerdo priorizando el mantenimiento de sus puestos de trabajo. 

Con este acuerdo se consigue una solución laboral satisfactoria para la totalidad de la plantilla. Unos trabajadores que han pasado una situación dramática entre febrero y julio. En febrero dejaron de cobrar sus salarios. 

Fueron despedidos en mayo y no empezaron a cobrar el subsidio de desempleo hasta agosto. Aun se les adeudan los salarios de varios meses.  Izquierda Unida manifiesta que ha estado en todo momento en contacto con la representación de los trabajadores, posicionándose siempre de su lado y se alegra de este desenlace. 

fundación-1-paseo

Esperamos – dicen desde IU – que la llegada de esta nueva empresa, además de servir para mantener los puestos de trabajo actuales, aumente la actividad y genere nuevas contrataciones entre el colectivo de personas con diversidad funcional e intelectual.  Para IU de este acuerdo se pueden sacar varias conclusiones:  La principal es que el Centro Especial de empleo era y es viable, la pésima gestión del Equipo de Gobierno municipal fue utilizada para justificar su cierre, pero tal y como siempre han defendido los trabajadores, y prueba la llegada de esta empresa, el proyecto era totalmente viable si hubiera existido voluntad para ello.

 Sin duda hay que agradecer la llegada de esta empresa que ha apostado por los trabajadores con diversidad funcional e intelectual. Pero no hay que olvidar la movilización continua de los propios trabajadores y sus representantes desde diciembre para visibilizar la injusticia que estaban sufriendo. Ellos han sido el mejor altavoz del indebido cierre del único Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares. 

La decisión de PSOE y Cs de despedir en pleno confinamiento a toda la plantilla, la  inmensa  mayoría  con  diversidad  funcional  e  intelectual,  cuando  había posibilidad de hacer un ERTE, fue una auténtica barbaridad. Ahora se ve luz al final del túnel y estamos contentos con este acuerdo a pesar de la pésima gestión municipal. 

Mientras tanto el PSOE critica el ansía de protagonismo de IU Alcalá y los problemas que genera de manera constante en este proceso concursal

El patronato de la Fundación Número Uno aprobó ayer elevar al juzgado de lo mercantil la solicitud para que nombre un administrador concursal. Será el administrador concursal el que tendrá la última palabra sobre el acuerdo con la empresa AVIN Centro Especial de Empleo y por ello se requiere todavía prudencia.

Se trata de una buena noticia que, de materializarse, supondría mantener un centro especial de empleo en la ciudad y también una solución para los trabajadores de la Fundación”, ha afirmado el secretario general del PSOE local y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.

No obstante, una vez más, el concejal de Izquierda Unida Alcalá David Cobo vuelve a poner en peligro el proceso concursal de la Fundación Número Uno.

Ayer se acordó prudencia y no comunicar esta noticia para no distorsionar una decisión que depende de la decisión de un administrador concursal. Las declaraciones que David Cobo ha realizado suponen una nueva falta de respeto a los compromisos adquiridos y denota su absoluto desconocimiento sobre el procedimiento que llevamos hasta ahora, y el que queda por delante.

Desde el PSOE local afirman que “lamentamos que una vez más Izquierda Unida y el patrono David Cobo salgan a los medios de comunicación de manera precipitada: esta actuación puede poner en peligro el acuerdo. Llevan manteniendo esta actitud desde el principio del mandato: primero pregonando los problemas que tenía la Fundación, lo cual provocó la salida de empresas que trabajaban habitualmente con ella, y colaborando de manera activa en el deterioro de la situación económica de la misma en ese ansia de un protagonismo que nunca ha tenido”.

La trayectoria de Izquierda Unida y de David Cobo a lo largo de este tiempo ha sido desastrosa. Su afán de hacer oposición al Gobierno municipal del PSOE les lleva a perjudicar y dificultar iniciativas de ciudad y en estos meses ha puesto en peligro en numerosas ocasiones las negociaciones y el diálogo que estaba manteniendo el equipo de Gobierno con diferentes entidades y empresas. Finalmente todo puede llegar a buen término y eso es lo que confiamos que ocurre en los próximos meses”, han afirmado los socialistas complutenses.

Para Rodríguez Palacios “estamos ante todo ante una buena noticia que ojalá se llegue a materializar. Hay motivos para agradecer la labor de los patronos de las diferentes empresas de Alcalá de Henares que han colaborado en todo el proceso jurídico, a la Unión General de Trabajadores que no ha abandonado a la Fundación en ningún momento, sino que siempre ha velado por que se alcanzará el acuerdo, a AEDHE, al grupo Ciudadanos, y su portavoz Miguel Ángel Lezcano que ha utilizado su relación con la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional para facilitar la consecución de este acuerdo. Asimismo, el trabajo del Gobierno local del PSOE ha sido inmenso en estos meses, en especial por las concejalas Blanca Ibarra y Diana Díaz del Pozo, vicepresidenta del patronato y vocal del PSOE, respectivamente, que fueron las que contactaron con AVIN y llevan el peso de la negociación”

Imagen superior de los trabajadores durante la protesta. Telecinco.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO