Los trabajadores de la Fundación Nº1 de Alcalá, despedidos en pleno Estado de Alarma, podrían mantener su empleo
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los trabajadores de la Fundación Nº1 de Alcalá, despedidos en pleno Estado de Alarma, podrían mantener su empleo

Los trabajadores de la Fundación Nº1 de Alcalá, despedidos en pleno Estado de Alarma, podrían mantener su empleo

Los 35 trabajadores, 27 de ellos con alguna discapacidad, tendrán una oferta de empleo de una empresa.

Los 35 trabajadores de la Fundación Nº1 en Alcalá, 27 de ellos con alguna discacapidad, que fueron despedidos en pleno Estado de Alarma, podrán recuperar su empleo.

Esa es al menos su esperanza después de que Avin CEE, un centro especial de empleo radicado en Getafe y con instalaciones en el aeropuerto de Barajas, se haya mostrado interesado en volver a poner en marcha el taller y se haya comprometido a mantener a todos los trabajadores, respetando su categoría, antigüedad y salario.

Hay que recordar que en diciembre pasado, la Fundación número 1, presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE) se declaró en preconcurso de acreedores, tras arrojar pérdidas de 62.000 euros en 2019; y el 31 de mayo pasado, en pleno confinamiento por la pandemia, todos los trabajadores fueron despedidos.

Con motivo de la suspensión de pagos, se quedaron sin cobrar varios meses de salario, la indemnización por despido y el finiquito, lo que les dejó en una situación muy precaria, pues la mayoría cobraba solo el salario mínimo interprofesional.

Los trabajadores, representados por el sindicato CGT y el abogado laboralista Luis Suárez Machota (y ex primer teniente de alcalde de Alcalá), denunciaron a la Fundación y al Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el juicio colectivo ya está fijado para el 9 de septiembre. Sin embargo, la aparición de Avin CEE, un centro dedicado a la integración laboral de personas con diversidad funcional, ha cambiado el panorama: los trabajadores aprobaron el pasado día 11 en asamblea un preacuerdo con la fundación que incluye el cobro de 30 días por año trabajado, además de los atrasos y la garantía de que serán contratados cuando se vuelva a poner en marcha el taller.

Lo más seguro es que la planta deberá cambiar de actividad, ya que se dedicaba al embalado y empaquetado de productos, desde medicamentos a perfumes, y Avin CEE opera en el sector de la lavandería y la venta y alquiler de tejidos especiales para aerolíneas.

Antes de que este proyecto se materialice, la nueva empresa deberá hacerse con las instalaciones, incluidas en el concurso de acreedores.

fundacion 1

Éste es el Comunicado que han hecho publico sus abogados:

“En el Centro Especial de Empleo de la Fundación nº 1 dependiente del ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Carretera M-300, a la altura de la subida al Gurugu, trabajaban 35 trabajadores 27 de ellos con diversos grados de discapacidad.

El diciembre de 2019  la Fundación nº 1, presidida por el Alcalde, Sr. Rodríguez Palacios, interpuso un preconcurso de acreedores y planeó cerrar el Centro Especial de Empleo y despedir a todos los trabajadores.

En abril de este año, en plena pandemia del Covid-19, durante la vigencia del estado de alarma, el Patronato de la Fundación nº 1, inició la negociación de un despido colectivo de toda la plantilla, mientras el gobierno del estado predicaba que no se produjeran despidos y se acudiera a los ERTES, para superar la crisis.

 Despido colectivo de los 35 trabajadores sin acuerdo.

 Mientras se negociaba el despido colectivo, durante los meses de (marzo, abril y mayo de 2020, se les dejó de pagar sus modestos salarios (ganaban mensualmente el salario mínimo interprofesional, salvo 3 trabajadores que cobraban menos que un peón del Ayuntamiento (el salario bruto más alto es de 2.000 euros). La mayoría pasaron necesidades económicas para sostener económicamente, algunos de ellos matrimonios con hijos, que apenas se aliviaron cuando en bien entrado junio cobraron el paro. El ayuntamiento nunca cedió a hacer un ERTE que hubiera remediado su situación económica.

El Ayuntamiento nombró una comisión negociadora presidida por la concejala de Asuntos Sociales, Blanca Ibarra y la abogada de la empresa.

Por parte de los trabajadores, estuvieron las delegadas de la CGT y los abogados D. Luis Suárez Machota y D. Miguel Á. Trinidad.

En las negociaciones ni hicieron acto de presencia  el Alcalde Presidente, Sr. Rodríguez, Secretario Local del PSOE, ni Pilar Fernández, ex-gerente y ex-concejala.

En el periodo legal de consultas del despido colectivo no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la Fundación nº 1, aprovechando los exorbitantes poderes empresariales que le dio la reforma laboral del P.P. de 2012, despidió a todos los trabajadores, el día 31-5-2010. No se les pago la indemnización por despido mínima, ni los salarios, ni la liquidación.

JUICIO ante el  TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID PARA EL 9 DE SEPTIEMBRE.

Los trabajadores, que se manifestaron como pudieron durante el confinamiento del estado de alarma,  interpusieron juicio colectivo contra el despido que está citado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para el próximo 9 de septiembre y denuncian en el juicio a la Fundación nº 1, al Ayuntamiento y Alcalá Desarrollo.

Hoy es cuando las espadas estaban en alto para el enfrentamiento legal el próximo 9 de septiembre, hay un preacuerdo entre empresa y trabajadores, aun no firmado, pero que los trabajadores han aprobado en asamblea telemática el día 11 de agosto.

¿Qué lo ha hecho posible el acuerdo? ¿qué cambios se ha producido en la situación tan dura que han vivido los trabajadores, la mayoría discapacitados  Cuanto todo estaba servido para el choque de las partes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con posturas muy distantes, un centro especial de empleo, radicado en Getafe y con instalaciones en el Aeropuerto de Barajas, AVIN CEE se interesó  el destino de los trabajadores discapacitados de la Fundación nº 1 y  por la Unidad Productiva, es decir, por las naves de la fundación.  Avin CEE, tras los sondeos y contactos con el Ayuntamiento y con el abogado laboralista de la mayoría de los trabajadores D. Luis Suárez Machota. Se entablaron negociaciones, incluida por la CGT Comarcal del Henares y  se ha llegado a un acuerdo consistente en que Avin se compromete a contratar de nuevo a todos los trabajadores con su categoría, antigüedad y salario, siempre que AVIN pueda adquirir la unidad Productiva en el concurso de acreedores.

 OFERTA DE EMPLEO de AVIN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

 En esa perspectiva la negociación entre los abogados ha permitido llegar a un preacuerdo que firmaran ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que pasa por:

Reconocimiento cada despedido de una indemnización de 30 días de salario por año trabajado y los salarios adeudados.

La oferta coetánea  empleo por Avin, condicionada a la adquisición de la Unidad Productiva.

Compromiso por el Ayuntamiento de facilitar la adquisición de la Unidad productiva, puesto que el Ayuntamiento conserva un derecho de tanteo y retracto sobre la unidad productiva.

El abogado de los trabajadores D. Luis Suárez Machota, se felicita por el acuerdo y comenta tras la aprobación por los trabajadores en Asamblea:

“bueno es el acuerdo, pese a lo poco que el Ayuntamiento ha hecho por ello”. “Ahora queda un largo y proceloso trabajo burocrático y judicial hasta que los trabajadores cobren sus indemnizaciones y salarios  sobre todo, tengan su nuevo empleo, que es lo que ha sido decisivo para el acuerdo. Pero lo que no se empieza no se termina”. “Lucharemos por que los compromisos se  ejecuten”.

Fdo. Luis Suarez Machota

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO