Los sonidos de la guerra... contra la violencia de género - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los sonidos de la guerra… contra la violencia de género

Los sonidos de la guerra… contra la violencia de género

La Orquesta Filarmónica Cervantina alza la voz el próximo domingo, desde la ciudad de Cervantes, con el estreno de la “Suite Orquestal Francisca de Pedraza”, obra del reconocido compositor Fernando Furones.

Francisca de Pedraza fue una mujer, un proceso judicial, una suite y, sobre todo, un símbolo de la lucha contra la desigualdad de género. El proceso de una más de las miles, millones, de mujeres que a lo largo de la historia han sido ignoradas, golpeadas, ultrajadas y silenciadas permitió que, por primera vez en la historia, se dictara una sentencia de divorcio por malos tratos. Esto fue hace cuatrocientos años, en pleno Barroco español, coindiciendo con el momento de la leyenda negra de la intolerancia social y religiosa más vergonzosa de nuestra historia. Pues justo en ese momento se impone una voz, la de don Álvaro de Ayala, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, reclamando el poder de la razón, de la justicia y de la igualdad, y supone un rayo de luz en este sinsentido bajo el que la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas ha querido proyectarse.

La OFC25V decidió el año pasado trabajar en una suite orquestal basada en la figura de Francisca de Pedraza. Para ello contó con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Universidad de Alcalá, el profesor Ignacio Ruiz y la entidad promotora del premio que lleva su nombre, la AMPAH. Finalmente el designado para realizar la composición fue Fernando Furones, uno de los jóvenes compositores con más proyección de este país, que inmediatamente se sumó y concibió para la OFC25V una obra maestra con un poder evocador fuera de lo común, con una narratividad asombrosa, con una orquestación espectacular (responsabilidad de John C. Leavitt), que sabe combinar la armonía clásica con la composición cinematográfica.

La obra, que fue presentada en Toledo para los medios y, posteriormente,  en una función para invitados y autoridades en Guadalajara, comienza ahora su andadura y lo hace, como no podría ser de otra manera, en Alcalá de Henares, sede principal de la OFC25V y cuna no solo de Cervantes, sino de Francisca de Pedraza. La orquesta estará dirigida por su director principal, Radu Stan, y contará con la presencia del actor José Antonio Martínez en el papel de Miguel Cervantes, así como con la presencia de Ignacio Ruiz, que oficiará de maestro de ceremonias, y del compositor Fernando Furones.

“Es un momento importantísimo. Ni mucho menos se ha ganado la guerra contra la violencia de género, como venimos viendo día tras día. Cada pequeño gesto es una batalla que se gana, eso sí, y si la música puede ayudar, tengan la seguridad de que aquí nos tendrán”, ha manifestado el director artístico del proyecto, Radu Stan. “Para nosotros es un honor ponernos al servicio de esta causa, y solo aspiramos a poder llevar esta obra, que por otra parte es una verdadera delicia, a cuantos más sitios mejor”. De hecho, la próxima cita de la Orquesta Filarmónica Cervantina será en el prestigioso Cemal Reşit Rey Konser Salonu de Estambul, la más prestigiosa sala de conciertos de una ciudad que tiene, ella sola, un tercio de la población de nuestro país. Allí acudirá a finales de febrero, una vez más como embajadora de nuestro vecino más ilustre, Cervantes, y de nuestra ciudad; y allí, entre las piezas seleccionadas, se tocarán una par de movimientos de esta suite.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO