"Los servicios que prestan los ayuntamientos deben tener una financiación adecuada" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Los servicios que prestan los ayuntamientos deben tener una financiación adecuada”

“Los servicios que prestan los ayuntamientos deben tener una financiación adecuada”

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión de las Haciendas Locales en la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde La Luna de Alcalá hemos hablado con el regidor local para que detalle los problemas a los que se enfrentan los municipios.

– ¿Qué supone para el alcalde de Alcalá ser el nuevo presidente de la Comisión de Haciendas Locales?

En el plano personal, quiero agradecer la confianza por haber sido elegido presidente de la Comisión más importante de la Federación Española de Municipios y Provincias, la que dialoga con Hacienda cuando uno de los grandes problemas de los Ayuntamientos es precisamente la financiación.

Para la propia ciudad de Alcalá de Henares es importante que estemos representados en los órganos de la FEMP. El relato de los municipios bien gestionados lo hizo Fuenlabrada, y Alcalá puede hacer el relato de los Ayuntamientos que, habiendo sido mal gestionados, estamos mejorando indicadores de pago a proveedores, y saneamiento económico. Esa mejora se ve a veces coartada por las leyes estatales, por lo que somos un buen ejemplo para contar a esos niveles y al Ministerio de Hacienda.

– ¿Es Montoro el gran enemigo para los ayuntamientos?

No es una cuestión personal, es una decisión política del Partido Popular que, debido a la crisis, pone cortapisas a los Ayuntamientos. Quizás en el inicio de la crisis estas medidas podrían ser comprensibles, pero se han ido manteniendo en el tiempo cuando los Ayuntamientos ya han hecho los deberes. Los 7.000 millones de euros que los Ayuntamientos con superávit no se gastan cada año, es lo que hace que el Gobierno pueda sacar pecho ante la Unión Europea, y esto cae sobre la espalda de los Ayuntamientos.

– ¿Qué propone para mejorar la financiación de los ayuntamientos? ¿Sigue siendo factible el famoso 50-25-25?

Es evidente que la financiación de los Ayuntamientos no es suficiente ante todas las competencias que tenemos y, sobre todo, a todas las competencias que sostenemos, porque los Ayuntamientos son la primera Administración, la más cercana al ciudadano. Por eso, no estamos de acuerdo con el grado de financiación que tenemos. Este es el primer problema, que se arrastra desde hace décadas: no hay suficiente apoyo para todos los servicios que prestan los Ayuntamientos. Y ya no es quedarse en un 50-25-25, sino realmente establecer que los servicios que se prestan deben tener una financiación adecuada.

– ¿Cómo se puede solucionar el asunto de las plusvalías?, ¿cuánto podría dejar de ingresar un Ayuntamiento como el de Alcalá?

Este es otro de los grandes retos inmediatos para los Ayuntamientos. Estamos de acuerdo en que ha habido plusvalías que, al ejecutarse, dañan a los vecinos y vecinas porque compraron alto y vendieron a bajo precio las viviendas, pero no puede ser que esta reforma recaiga solo sobre las espaldas de los Ayuntamientos, sino que tiene que haber una fórmula que compense la pérdida de un impuesto importante que sirve para que luego, desde el Ayuntamiento se pueda asfaltar una calle, dar un servicio, etc. Por lo tanto, no debe caer esa reforma solo y exclusivamente en el presupuesto de los Ayuntamientos.

– Piden también que se pueda invertir elsuperávit. ¿En qué va a invertir Alcalá este año?

Hemos hablado de que hay una financiación baja, es decir, no se recibe el dinero que se debe. Hemos hablado de que se modifican impuestos como la plusvalía y te minoran aún más los ingresos y ahora hablamos de que, aún así, los Ayuntamientos que tienen superávit, una cantidad de dinero que podrían invertir en la ciudad, no lo hacen debido a las normas restrictivas del Ministerio de Hacienda. Hay 24.000 millones de euros en los bancos, dinero de los Ayuntamientos que está muerto de risa y que si se pudiera gastar generaría actividad económica, empleo y una mejora en las calles de todos nuestros pueblos y ciudades. A día de hoy, lo más urgente es que por lo menos se pueda invertir el superávit con las condiciones del año 2017, que no está asegurado porque no hay Presupuestos Generales del Estado. Pero lo que aspiramos los municipios es a modificar el marco del 2017 para hacer un marco más amplio para que esos 7000 millones que cada año se están produciendo de superávit, en 2018 se puedan invertir en las ciudades.

Nosotros también estamos pendientes de eso, de proyectos de gran impacto para la ciudad que tienen que ver con remodelación de espacios públicos, de rotondas, de parques, de zonas importantes que llevan más de 10 años sin ninguna inversión realizada.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO