'Los secretos del Cardenal Cisneros', este martes en el Teatro Cervantes de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

‘Los secretos del Cardenal Cisneros’, estreno este martes en el Teatro Cervantes de Alcalá

‘Los secretos del Cardenal Cisneros’, estreno este martes en el Teatro Cervantes de Alcalá

Se estrena este martes día 9, a partir de las 19 horas en el Teatro Cervantes de Alcalá. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Un documental que seguro no dejará indiferente porque analiza las luces y las sombras de la vida del Cardenal Cisneros, un hombre fundamental para la ciudad de Alcalá de Henares. Un recorrido por las ciudades que él visitó: Roma, Granada, Salamanca, Toledo…y un recorrido por una historia que es bastante desconocida: ¿Qué pudo pasar para que un hombre de su talla política y repercusión social, nunca fuera declarado Santo mientras otros nombres sí lo hacían sin apenas tener tantos méritos?

docucisneros

Ese es el hilo argumental de este documental cuyo nombre es “Expediente Cisneros. Los secretos del Cardenal” realizado por Caes Producciones y dirigido por el periodista Raúl Pacheco, con la producción de Javier Barchín, ambos también presentes en La Luna de Alcalá.

documental

Numerosas localizaciones tanto en España como fuera (Roma, Bruselas, Brujas, Gante, Burdeos…), más de una veintena de entrevistas de expertos e investigadores (entre otros Joseph Pérez, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Pere Ponce, actor; Arsenio Lope Huerta, historiador y exalcalde de Álcala, Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá…), y numerosas horas de grabación y edición durante 6 meses se completan ahora con este documental que se estrena en el Teatro Cervantes y que cuenta con la coproducción del Ayuntamiento de Alcalá, y la colaboración de la Universidad de Alcalá así como la Diócesis complutense.

docucisneros2

Para Alcalá de Henares, el legado de Cisneros es vital. Fundador de la Universidad, creador de la Biblia Políglota Complutense y una figura clave en la reordenación urbanística y cultural de la ciudad, su figura, eso sí, se vincula en ocasiones más a la Inquisición y a la expulsión de judíos y musulmanes tras la toma de Granada.

De hecho, su último servicio a la Reina Isabel se produjo en África. El 17 de mayo de 1509 las tropas españolas tomaban la ciudad argelina de Orán, refugio de los moriscos que asolaban el Mediterráneo. La conquista de Orán fue un proyecto personal del Cardenal Cisneros, quien viajó con las tropas a pesar de contar ya con 73 años.

Así culminaba, prácticamente, la apasionante vida de un hombre muy activo para su época. Había viajado a Roma para ordenarse sacerdote; se enfrentó a los Arzobispos de Toledo lo que le llevó a prisión; impulsó la reforma iglesia-estado en pleno Renacimiento… Tanto, que su talla política y social se ha equiparado a la del Cardenal Richelieu en Francia. Pero… ¿qué pudo pasar para que Cisneros no lograra la fama internacional del Cardenal Richelieu en Francia y su figura fuera perdiendo valor?

El documental lo descubre. Se puede ver este martes día 9 a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Os dejamos el teaser del documental. Dale al PLAY.

Foto superior: Rubén Gámez

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO