Los Reyes entregan este martes en Alcalá el Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los Reyes entregan este martes en Alcalá el Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale

Los Reyes entregan este martes en Alcalá el Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale

​Sus Majestades los Reyes presidirán este martes (12 horas) en la Universidad de Alcalá de Henares la entrega del Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale, que recibirá el máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

El Premio “Miguel de Cervantes” es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

La escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018 (aunque se entrega en 2019). El considerado como Nobel de literatura en castellano está dotado con 125.000 euros.  De esta forma se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. Pero si el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —que este año ha formado parte del jurado— esta edición ha sido para Vitale.

Ida Vitale, escritora uruguaya. Premio Cervantes 2018. Fuente: Wikipedia.

Ida Vitale, escritora uruguaya. Premio Cervantes 2018. Fuente: Wikipedia.

Inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista. El premio valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”.

En principio está previsto que lo recoja en las mejores condiciones pese a sus 95 años. Falta por determinar si su discurso lo realiza desde la cátedra del Paraninfo ya que es complicado subir las empinadas escaleras de la cátedra. No lo hicieron María Zambrano ni Dulce María Loynaz, por citar dos ejemplos de mujeres premiadas.

Fotos superior: Casa Real. Premio a Eduardo Mendoza.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO