Los Reyes conversan con el alcalde, el rector de la Universidad de Alcalá y los responsables del Instituto Cervantes - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los Reyes conversan con el alcalde, el rector de la Universidad de Alcalá y los responsables del Instituto Cervantes

Los Reyes conversan con el alcalde, el rector de la Universidad de Alcalá y los responsables del Instituto Cervantes

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con el rector de la Universidad de  Alcalá en  un  atípico 23  de  abril,  sin  ceremonia  de  entrega  del Premio Cervantes en la Universidad

A falta de evento físico, al menos, el teléfono y las videollamadas han servido hoy para recordarnos que hoy  del  23  de  abril es el  Día  del  Libro.  Los Reyes han mantenido una conversación telefónica con el rector de la Universidad de  Alcalá, José Vicente Saz. Tradicionalmente, Don  Felipe y  Doña  Letizia  presiden,  tal  día  como  hoy,  en  el  Paraninfo  de  la Universidad, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, que concede el Ministerio de Cultura (foto inferior del Premio Cervantes 2018 a Ida Vitale. Casa Real).

reyes_premio_cervantes_2018_20190423_12

Sin embargo, las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos inmersos han impedido que el acto, en el que recibiría el galardón el poeta catalán Joan Margarit, pueda celebrarse en esta ocasión. Sus  Majestades  han interesado  por cómo  la  UAH  está  afrontando  la recta  final  del  presente curso, adaptando su docencia a las actuales circunstancias, y han conocido, a través del rector, las diferentes iniciativas  y acciones puestas en  marcha para  afrontar  la  crisis provocada  por  la expansión  del COVID-19.

homenaje-cervantes-2020-abril-alcala

Además se han interesado por la instalación del hospital de emergencia en el Pabellón ‘Rector Gala’ (foto inferior del pabellón del Campus reconvertido en Hospital de Campaña),  y el rector Sanz (foto a la derecha en el acto conjunto de Homenaje a Cervantes este 23 de abril), les ha podido explicar también el proceso para la producción y donación de materiales y productos de protección y desinfección, el trabajo de  laboratorio  para  la realización  de  pruebas  PCR  o la  aportación  a  distintas  entidades  e instituciones de tecnología, logística  e instalaciones de la Universidad de Alcalá.

hospital-campaña-pabellón-deportes-rector-gala-uah-universidad-alcalá-coronavirus-necesitan-personal-sanitario

LOS REYES, AL HABLA CON EL ALCALDE

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, también ha mantenido en la mañana de hoy una conversación con sus majestades los Reyes quienes le han transmitido su apoyo a la ciudad de Alcalá ante “la respuesta dada por la ciudadanía ante la pandemia”.

Por su parte, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, trasladó a sus majestades su agradecimiento por las palabras y reiteró su compromiso “para seguir trabajando y uniendo fuerzas para superar esta situación”. Rodríguez Palacios ensalzó el papel y “el ejemplo dado por los vecinos y vecinas de Alcalá y sus instituciones”, así como “la labor de los sanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y el Ejército” a lo largo de estas semanas y trasladó la convicción de que “Alcalá, como tantas veces ha hecho a lo largo de su dilatada historia, superará las adversidades”.

VIDEOCONFERENCIA CON LOS RESPONSABLES DEL INSTITUTO CERVANTES ( CON UNA DE SUS SEDES EN ALCALÁ)

 

casa-real-dia-libro-cervantes-alcala-universidad-instituto-luna

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han conocido también hoy los efectos de la crisis sanitaria internacional sobre el Instituto Cervantes y las medidas en marcha para afrontarla desde la principal institución que divulga el español y nuestra cultura en el Mundo.

En la conversación han podido trasladar a los Reyes los siguientes datos de la situación actual y las expectativas:

Gran parte de la financiación se basa en las cuotas abonadas por los beneficiarios de las actividades de los centros, que en este momento están prácticamente suspendidas. Se estima que la caída de ingresos podría llegar a los 28 millones de €.

Será necesaria una contención del gasto de aproximadamente 20 millones, pudiendo asumir el Instituto la diferencia con cargo a su remanente de tesorería. Esto obligará a reducir el gasto cultural y a renegociar contratos de servicio.

Los primeros Centros en suspender la actividad cultural y educativa presencial, atendiendo a las directrices de las autoridades locales, fueron los de China e Italia a partir del 17 de febrero y del 4 de marzo, respectivamente. Durante las siguientes semanas de marzo se han sumado otros centros, siendo el último en cerrar sus puertas Tokio, el día 25 de marzo.  Desde el 1 de abril, los Centros de Pekín y Shanghái han reactivado su actividad presencial de manera parcial.

El objetivo principal ha sido mantener la comunicación con todos los usuarios del IC. Clases mediante medios electrónicos, ampliación de servicios y se han creado nuevos espacios web para la comunicación y difusión de la actividad del Instituto durante la pandemia.

Se han establecido medidas urgentes para agilizar el tránsito del trabajo presencial al trabajo en casa, con criterios de flexibilidad. Todo el personal ha permanecido en sus destinos, salvo casos excepcionales. De una plantilla de 724 personas en los centros, solo 50 realizan sus tareas de forma presencial.

El Instituto facilitó a los alumnos que vieron interrumpidas sus clases el acceso gratuito a sus cursos en línea. Los cursos del trimestre de enero a marzo pudieron completarse de manera satisfactoria, registrándose pocas solicitudes de devolución de matrícula. El IC ha variado su calendario de convocatorias de exámenes para adaptarse a las circunstancias.

El IC ha flexibilizado su política de precios y descuentos, creando precios especiales para nuevos productos.

Se han cancelado todas las actividades culturales (900 desde el 11 de marzo) para dar paso a una programación en línea centrada en programas solidarios.

La necesidad de improvisar un modelo de funcionamiento nuevo ha puesto a prueba con éxito nuestras capacidades, aumentando nuestro potencial. Los cursos AVE Global se han mostrado como la mejor herramienta para la formación.  Con casi 25.000 personas, se ha producido un incremento del 2.600% de los cursos en línea AVE Global respecto al año pasado.

El IC se centra ahora en explorar estas nuevas vías. Somos optimistas y trabajamos en líneas de trabajo que permitan ver esta crisis como una oportunidad de transición a un modelo óptimo de funcionamiento del Instituto en todo el Mundo.

Foto superior: Casa Real. 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO