Los políticos "se pelean" por el futuro de la basura del este tras el final del vertedero de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los políticos “se pelean” por el futuro de la basura del este tras el final del vertedero de Alcalá

Los políticos “se pelean” por el futuro de la basura del este tras el final del vertedero de Alcalá

Los políticos de diferentes partidos mantienen opiniones encontradas sobre el destino de los residuos de la Mancomunidad Este.

El destino de los residuos de la Mancomunidad del Este está abriendo grietas entre los partidos, incluso dentro  del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. Las posturas de ambos socios sobre la conveniencia de que estos residuos acaben en la planta de Valdemingómez difieren públicamente mientras las negociaciones con los municipios del este se mantienen ante el final de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, que da servicio a 31 municipios y 700.000 personas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aboga por «actuar con responsabilidad» ante «la situación de emergencia sanitaria» que se pueda generar mientras Ciudadanos se mantiene en su posición de fuerte rechazo. «Es profundamente injusto para Madrid», señalan desde el equipo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, rechaza que Valdemingómez, acoja por el momento las basuras generadas por los 31 municipios que componen la Mancomunidad Este, y que hasta el pasado lunes terminaban en el vertedero de Alcalá de Henares.

“Es profundamente injusto para Madrid”, declaraba Villacís hace unos días, al tiempo que advertía en una entrevista a la Cadena SER, que la capital “no va a aceptar esos residuos” en la planta de Villa de Vallecas – distrito que Ciudadanos rige – por el hecho de que “Javier Rodríguez Palacios no haya hecho los deberes”.

Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente regional, ya ha asegurado avances en las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad Este para trasladar los residuos de los 700.000 habitantes de la zona y que, hasta ahora, acababan en el vertedero de Alcalá. Algo que va en la misma línea que defiende el alcalde de la ciudad complutense y presidente de la Mancomunidad Este, Javier Rodríguez Palacios.

vertedero

Refiriéndose a Villacís y a sus palabras, Rodríguez Palacios ha destacado que “debería conocer, en primer lugar, que la Mancomunidad del Este no es Alcalá de Henares”. “Son 31 municipios de todos los colores políticos, incluyendo personas de su partido, que no tienen nada que ver con banderas políticas sino con la reclamación de muchos municipios”.

“Hace unos meses estuvo el señor Aguado, diciendo con claridad que había una falta de previsión de los anteriores Gobiernos regionales, que era un problema de planificación”, recuerda el Alcalde de Alcalá. Sin embargo, “se descuelga la Vicealcaldesa de Madrid diciendo todo lo contrario que el Vicepresidente de la Comunidad”. “Deberían hablar entre ellos, conocer mejor la realidad de la Mancomunidad Este y aclararse”, apunta Rodríguez Palacios.

RELACIONADO:  Vencer las barreras: así es el teatro hecho por invidentes en Alcalá

Acerca de las negociaciones, reconoce que “existen” y que “son con luz y taquígrafos”. “Hace una semana la Mancomunidad mandó un proyecto, una propuesta de convenio, que están estudiando a nivel técnico y a nivel jurídico. Somos conscientes del enorme sacrificio que supone para el Ayuntamiento de Madrid y celebramos la capacidad de diálogo que está demostrando. Agradecemos que estén estudiando la fórmula que les propusimos”, explica.

Dicha propuesta consiste en que “no tenga coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, que no se queme nada, que no produzca dioxinas, uranos, todos estos temas que están siempre en el debate”. Además, desgrana el alcalde, “pagaremos las tasas y garantizaremos un retorno, no acortaremos la vida útil de Valdemingómez”.

“Considero que es una buena oferta. Creo que hay que tener amplitud de miras porque en el futuro, probablemente a esta Mancomunidad, cuando tengamos la planta más moderna en Loeches, se nos pedirá también solidaridad dentro de unos años. Y hay que empezar a construir lo que no ha sido capaz de construir el Gobierno regional en los últimos años. Espero que este equipo actual de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de los distintos municipios, seamos capaces de enmendar la mala labor que se ha venido habiendo en los últimos años”, concluye Javier Rodríguez Palacios.

Habrá que estar atentos la semana que inicia para ver si se puede llegar a algún acuerdo y llevar finalmente la basura de Alcalá (de 31 municipios) a Valdemingómez o  otro lugar.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO