la Luna del Henares: 24 horas de información

Los pequeños embajadores del pueblo saharahui ya están en Alcalá

Los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz llegaron esta semana a Alcalá de Henares y fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, así como por Javier Galán, concejal de Somos Alcalá y responsable del área de Derechos Humanos y Cooperación al desarrollo, y la primera teniente de alcalde, Olga García, así como otros concejales de la Corporación..

El programa «Vacaciones en Paz» lleva realizándose 16 años en la ciudad de Alcalá de Henares gracias al trabajo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la colaboración del Ayuntamiento y la solidaridad de los vecinos. Gracias a este programa se garantiza que los chicos pasan los meses de verano disfrutando de mejores condiciones de vida que las que se dan en los campos de refugiados en los que viven, donde las temperaturas en verano pueden llegar a alcanzar los 50º centígrados.

vacacionesenpaz

«Somos Alcalá, a través de las políticas de cambio puestas en marchas por la concejalía que dirige Javier Galán, ha mostrado en estos tres años de gobierno un serio compromiso con el pueblo saharaui, frente a la opresión que sufre por parte del gobierno de Marruecos que les niega sus derechos humanos y su derecho a celebrar un referendum de autodeterminación, tal y como ha reconocido la ONU en varias ocasiones. Un ejemplo de este compromiso es la reciente adhesión del Ayuntamiento de Alcalá a la Federación Española de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH)», afirma Somos Alcalá en un comunicado.

«Los 24 niños serán, además, pequeños embajadores de la causa saharaui, potenciando los lazos históricos que unen a los pueblos saharaui y español y que sirve para concienciar sobre el grave problema que sufren desde hace casi 40 años, a la vez que pueden ser testigos del fuerte apoyo que la ciudad sigue mostrando a la causa saharaui», añaden.

Javier Galán les ha dado la bienvenida agradeciendo el papel de las familias de acogida «estoy seguro de que gracias a vosotras y a vosotros estos chicos y chicas pasarán un verano maravilloso» y a las niñas y niños les ha invitado a volver a Alcalá siempre que quieran «Esperamos que también volváis cuando hayáis recuperado vuestra tierra, que estamos seguros de que será muy pronto y para lo que contáis con el apoyo firme de la ciudad de Alcalá de Henares.»