la Luna del Henares: 24 horas de información

Los objetivos del Colegio de Abogados de Alcalá para 2019

La histórica sede del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, situada en la calle Colegios, ha acogido este jueves una Junta General Ordinaria concurrida y con una presencia mayoritaria de jóvenes, que ha repasado el ejercicio que termina, el primero del decano Ángel Llamas, quien tomó posesión de su cargo hace exactamente un año tras vencer su candidatura en las elecciones que la entidad celebró en noviembre de 2017. Además de ello, los letrados han trazado las líneas de actuación que regirán la abogacía local para el próximo año.

En este sentido, los asistentes han aprobado por amplia mayoría el presupuesto de 2019, que congela las cuotas e incluye un aumento en la partida de la formación, ámbito que el Colegio considera prioritario, facilitando así que se realice un mayor número de jornadas instructivas, como ya ha ocurrido el presente 2018. Los abogados han acordado además que la formación relacionada con el Turno de Oficio sea completamente gratuita para los colegiados, para mejorar la tutela judicial efectiva de los sectores sociales más vulnerables y necesitados de protección legal.

También persigue un fin social el refuerzo del presupuesto para el Observatorio de Justicia, encargado de analizar la violencia de género, la garantía de los Derechos Humanos y la protección de las personas discapacitadas; así como la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer en su proyecto ‘Mujeres Libres’.

De igual modo, se amplía la partida destinada a la Agrupación de Jóvenes Abogados, impulsando la actividad que desarrolla en los últimos meses, con numerosas y diversas iniciativas, tanto didácticas, como reivindicativas y asociativas. Con este incremento, el Colegio da respuesta a las especiales necesidades de la abogacía joven, que sufre una fuerte precariedad laboral en sus primeros años de ejercicio, y les brinda una ayuda para que afronten con mejores condiciones su arranque profesional. Así, se redunda en la importante apuesta por la juventud desde la abogacía complutense, que en el presente año se ha traducido incluso en la reactivación de la Federación de la Joven Abogacía Madrileña, vicepresidida por Maia Román, secretaria de la Junta de Gobierno de Alcalá.

Asimismo, el Colegio de Abogados ha acordado apoyar a la Fundación de la Universidad en la rehabilitación del Palacio Arzobispal. Los letrados alcalaínos reafirman así una importante apuesta por la cultura que en 2018 se ha plasmado, entre otras iniciativas, en formaciones sobre plagio musical, así como la reciente celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978 desde la cultura y el patrimonio junto con la Asociación Derecho de la Cultura, entidad de ámbito nacional presidida por Rafael Maldonado de Guevara, letrado del Colegio complutense.