Los niños y niñas de la OCA anfitriones de la banda juvenil de la ciudad de Guardo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los niños y niñas de la OCA anfitriones de la banda juvenil de la ciudad de Guardo

Los niños y niñas de la OCA anfitriones de la banda juvenil de la ciudad de Guardo

El próximo domingo 22 de abril actuarán conjuntamente en el Teatro Salón Cervantes

En octubre de 2004, y con el objetivo de dar cimiento y continuidad a la OCA, se crea la Sección Infantil y Juvenil. En ella, los jóvenes músicos pueden formarse desde la base y también perfeccionar la interpretación orquestal desde edades muy tempranas, siempre con el objetivo de acabar formando parte de la plantilla de la Orquesta Sinfónica.

De esta manera, la Orquesta Infantil y Juvenil, con un innovador sistema de clases en grupo y aprendizaje colectivo, heredero de los nuevos proyectos educativos norteamericanos o de “El Sistema” de orquestas venezolanas, supone una interesante vía para el aprendizaje y perfeccionamiento tanto de la interpretación individual, como de la práctica orquestal.

La Orquesta Infantil y Juvenil de la OCA ha actuado en numerosas ocasiones en la ciudad alcalaína, Talence o el Auditorio Nacional de España. En la actualidad, la Orquesta está formada por 50 jóvenes músicos, que, bajo la batuta de su actual director, Ignacio Urbina.

En esta ocasión, la Sección Infantil y Juvenil ha realizado un intercambio con la banda juvenil AMGu de Guardo (Palencia). La Banda Juvenil de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo, es una de las grandes formaciones de las que dispone el centro artístico, junto a la Big-Band, el Ensemble de Saxos, el Coro juvenil o los grupos de Ballet y Teatro entre otros.

Está integrado dentro del gran proyecto dinamizador de la cultura y el arte que AMGu (Agrupación Musical de Guardo) sostiene para este municipio y su comarca, y que tantos reconocimientos ha recibido últimamente, destacando la Condecoración Civil de Alfonso X el Sabio, que el Gobierno de España le otorga en 2016.

Puesta en marcha en 2005 por el director del centro, Manuel Dos Santos Trapote, y dirigida desde 2010 por Alba Gutiérrez Fernández, la actual Banda Juvenil cuenta con unos 50 instrumentistas de las especialidades de viento y percusión.

Los niños y niñas de la Sección Infantil y Juvenil de la OCA viajarán a Guardo los días 5 y 6 de mayo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO