Los libros de la Luna / Siete maneras de decir manzana - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los libros de la Luna / Siete maneras de decir manzana

Los libros de la Luna / Siete maneras de decir manzana

… los escritores que aciertan siempre son los mismos, los que pelean por cada palabra y por cada silencio; los que exploran infatigablemente hasta encontrar algo especial; los que de un modo u otro, consiguen llenar un espacio que estaba vacío. Hacer un buen poema es revelar un misterio. (p.29)

Desde que comencé a escribir, siento gran interés por obras que me aporten conocimientos sobre el arte de la escritura. No todas las escrituras son iguales. Si aspiramos a tener un estilo propio, y queremos construir un texto de cierta identidad y altura, no nos queda más remedio que aprender a saber utilizar las palabras con soltura y precisión. Quizá en ello se base la escritura creativa.

… la literatura, igual que el resto de las artes, es lo contrario de la vida, convierte las cosas perecederas en cosas infinitas, capaces de regenerarse una y otra vez en cuanto alguien abre de nuevo el libro en el que están escritas; también es lo contrario de la historia y, además, es su antídoto: el arte crea iglesias y palacios, las historias los destruye, les prende fuego, los bombardea. (p.30)

Los libros de la Luna. La librería de Javier. Siete maneras de decir manzana. Benjamín Prado

Siete maneras de decir manzana es un indispensable manual que nos da propuestas para mejorar nuestra escritura. A pesar de estar escrito con la poesía como punto de mira y objetivo de esta propuesta, el libro es de suma importancia también para aquellos que trabajamos en el campo de la prosa. Benjamín Prado ha tocado todos los palos de la escritura. Desde joven ya despuntó por sus originales planteamientos y escrituras. Comenzó como autor de novela juvenil, pasó a ser autor de obras dirigidas al lector adulto para, en la actualidad, ser reconocido como laureado poeta y letrista, habiendo colaborado en muchas de las letras de las canciones de Joaquín Sabina.

… los libros mediocres cuentan la vida entera de la persona que los escribe, los importantes cuentan un poco de todas las personas que van a leerlo. (p. 35)

Siete maneras de decir manzana se mueve a través de siete deliciosos capítulos que pueden ser las siete columnas sobre las que se soportan los textos literarios: ¿Qué es la poesía?, tema, estilo, ritmo, metáfora, los dos silencios y el ojo y la diana. A través de estos capítulos, que siempre están plagados de ejemplos de escritura, ejemplos sacados de las obras de los más insignes poetas, haciendo especial hincapié en los escritores españoles. Un libro espectacular, original y absolutamente necesario para escritores —o no— que quieren llegar a tener un buen y original estilo de escritura creativa.

… porque las civilizaciones se devoran unas a otras, las religiones envejecen y los imperios se hunden, pero una parte de la poesía que emana de ellas dura para siempre. (p.43)

Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998), No sólo el fuego (1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011) y Ajuste de cuentas (2013), y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003) y Qué escondes en la mano (2013). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000), Los nombres de Antígona (2001), A la sombra del ángel (2002) y Romper una canción (2009), y de los libros de aforismos Pura lógica (2012) y Doble fondo (2014). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg ?ambos aparecidos en 2002? y Marea humana (2006). Después de ocho años sin publicar poesía, Benjamín Prado nos ofrece en Ya no es tarde un libro de celebración. Aunque también están presentes la denuncia social y la experiencia de la muerte, dominan los poemas en los que el acontecimiento amoroso supone una transformación radical de la propia identidad. Las miradas sobre el pasado y el futuro, la indagación en el yo y la realidad, o el sentido último del viaje, entendido como un modo de alejarse hacia uno mismo, son elementos vertebrales de esta historia que nos recuerda que intentar ser felices es otra forma de combatir a los enemigos de la justicia, la dignidad y la razón. Las palabras adquieren un sentido de plenitud, una extraña música de afirmación y confianza en la vida.

Siete maneras de decir manzana es un libro absolutamente fundamentar para crear instrumentos que nos procuren una escritura personal, fresca, original y con calidad. Una obra que, aun estando dirigida al mundo de la poesía, es igualmente aplicable al campo de la prosa.

Siete maneras de decir manzana
Benjamín Prado
Visor editorial
114 Páginas
10 €

La libreria de Javier. Alcalá de Henares. Libros

javier@lalibreriadejavier.com
La librería de Javier
C/ Ramón y Cajal, 10
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
www.lalibreriadejavier.com
Teléfono 91.888.05.68


Respecto a las opiniones. LA LUNA DE ALCALÁ no será responsable de las opiniones vertidas por los críticos, autores, cronistas, entrevistados…que publican en el sitio Web de LA LUNA DE ALCALÁ, recayendo la responsabilidad únicamente en la persona física o jurídica que emite la opinión escrita o audiovisual.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO