Los libros de La Luna / Me quedo aquí, de Marco Balzano
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los libros de La Luna / Me quedo aquí, de Marco Balzano

Los libros de La Luna / Me quedo aquí, de Marco Balzano

Hay libros que llegan en el momento más oportuno. Sus historias, aunque de hace décadas, son el fiel reflejo de los acontecimientos de nuestros días. Uno de ellos es Me quedo aquí, la bella y terrible historia de Marco Balzano sobre una familia en un pequeño pueblo cerca de la frontera norte de Italia.

Curón es una pequeña villa cerca de la frontera de Italia con Austria. Los protagonistas son una familia con dos hijos, uno de ellos que huye ante el miedo de una guerra a punto de caer. Los fascistas llegan al pueblo y empiezan a imponer sus condiciones. Trina, la mujer de Erich, es maestra de primaria. Los invasores recién llegados la obligan a dar las clases en italiano, y olvidar el alemán, que es el idioma que se habla en la región. Ella se esconde y sigue dando clases en establos a los niños de familias de la resistencia. Pero hay dos acontecimientos que están a punto de caer, la llegada de las tropas de Hitler, que quieren hacerse con la región para iniciar la conquista de todo Italia, y la construcción de un embalse, que inundará el pueblo y les obligará a refugiarse en las montañas cercanas.

Me quedo aquí es una bellísima obra que nos habla de los totalitarismos, los nacionalismos y su salvaje despotismo sobre los habitantes de cualquier pueblo, en este caso de una pequeño enclave italiano, aunque la historia se puede extrapolar a cualquier lugar y tiempo. La pasividad de los habitantes de Curón hace crecer a los invasores, que acaban imponiendo sus leyes y abusos. Y cuando los vecinos piensan que la solución es la nueva invasión del bando contrario, que les librará de ese infierno, todo se viene abajo, ya que los nuevos invasores son aún peores que los que ya estaban establecidos. La obra pivota sobre el matrimonio de Erich y Trina, y sus dos hijos, Michael y Marica, unos pequeños personajes que resisten a la barbarie. A ellos se unen Lorenz y Anita, hermana de Erich, que huyen de Alemania. La fuga de Marica al comienzo de la trama, que no aguanta esa tensión, es el detonante de esta novela, escrita de manera epistolar, con cartas de Trina a su hija. Una obra inmensa en fondo aunque breve en extensión y que nos hace ver que la Historia ya está escrita, así como los peligros de repetir las desgracias si no hay intención de parar desde un primer momento la violencia y el sinsentido de muchas de las ansias de los políticos.

Los libros de La Luna

Marco Balzano nació en Milán en 1978, donde vive y trabaja como profesor de literatura en un instituto. Doctor en Letras y Literatura con una tesis sobre Giacomo Leopardi, inicia su carrera editorial en el 2007 con la publicación de una colección de poemas, a la que han seguido otras tres novelas, traducidas en diferentes países. Su trayectoria literaria ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Campiello en 2015, el Fenice Europa, el Volponi o el Biblioteche di Roma. Me quedo aquí fue finalista del prestigioso galardón italiano Strega en 2018 y merecedora del premio Asti d’Appello 2018 y del Bagutta 2019.

Hay libros que valen su precio en oro.

Me quedo aquí, de Marco Balzano es uno de ellos, una obra de resistencia, reveladora del sinsentido de los regímenes dictatoriales, su violencia y el desastre humano que conllevan.

Opinión: Francisco Javier Rodríguez.

Me quedo aquí
Marco Balzano
Duomo ediciones
Premio Mediterranée, Premio Baguta, Preio Asti d’Appello
Premio Rigoni Stern, Premio Campiello, Finalista del premio Strega
238 Páginas
16,90 €

libreriajavier1-1024x585

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO