Los libros de La Luna / La fuente de los siete valles, de Félix G. Modroño - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los libros de La Luna / La fuente de los siete valles, de Félix G. Modroño

Los libros de La Luna / La fuente de los siete valles, de Félix G. Modroño

La fuente de los siete valles, de Félix G. Modroño, es una obra de narrativa histórica, ambientada en el Logroño de mediados del siglo XIX. Una historia que, si bien transcurre con grandes tintes de novela histórica, contiene una bella historia de amor al estilo de las novelas del siglo en el que transcurre y un final con un giro absolutamente original.

La fuente de los siete valles comienza cuando a Pablo Santos, un cura joven recién llegado del Vaticano, le encargan recuperar los libros que han desaparecido del monasterio de San Millán de la Cogolla, primeramente ocupado por benedictinos para pasar a ser atendido por agustinos. Tras las incursiones napoleónicas y los estragos de las guerras civiles de esos años, el convento está absolutamente devastado y la biblioteca vacía por completo. Su labor es la de recuperar todos los libros posibles o, en el caso de no poder trasladarlos de nuevo a las estanterías del monasterio, su localización.

Pablo Santos logra, en sus primeras pesquisas, encontrar bastantes de los libros robados. Al volver a su Logroño natal, se topa de casualidad con Lucía, una antigua amiga de la que estuvo enamorado y que ahora está casada con un médico. Queda con ella y le cuenta a lo que ha venido a España, a un encargo del prelado para dar con los libros perdidos, la mayoría de ellos religiosos. Pero hay uno que, a través de un listado de obras que ha recuperado, le interesa más que ningún otro, un códice con una estrella de cinco picos grabada en la cubierta de cuero. Su búsqueda cambiará el resto de su vida. Una obra de lectura fácil con muchos detalles históricos de la época, notas bibliográficas de libros incunables y bastante gastronomía.

Sin título4

… Olvidarse de los libros es olvidarse de la historia, de la experiencia de otros, de la evolución del pensamiento, de la reivindicación de nuestro yo, de formarnos ideas propias sin injerencias, de protegernos de las manipulaciones. Olvidarse de los libros es olvidarse de nuestra libertad. Y es que no hay mayor esclavitud que la ignorancia. (p. 162)

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado a orillas del Cantábrico. Tras licenciarse en Derecho en Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que abandonaría para dedicarse en exclusiva a la literatura.

En 2007 publica La sangre de los crucificados, protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el protagonista de sus siguientes obras: Muerte dulce (2009) y Sombras de agua (2016).
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento definitivo de los lectores. En 2014 obtuvo el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, con Secretos del Arenal. La fuente de los siete valles, publicada en 2019, es su sexta novela.

 

Opinión: Francisco Javier Rodríguez

La fuente de los siete valles
Félix G. Modroño
Erein ediciones
294 Páginas
20 €

libreriajavier1-1024x585

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO