Los Libros de la Luna: "La Carne" de Rosa MontLos Libros de la Luna: La Carne de Rosa Montero / Por Francisco Javier Rodríguezero / Por Francisco Javier Rodríguez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los Libros de la Luna: “La Carne”, de Rosa Montero / Por Francisco Javier Rodríguez

Los Libros de la Luna: “La Carne”, de Rosa Montero / Por Francisco Javier Rodríguez

La carne
Rosa Montero
Alfaguara editorial
240 Páginas
17,90 €

Después de que Rosa Montero visitara Alcalá para charlar con los lectores en el Círculo de Contribuyentes (Antiguo Casino de la Plaza de Cervantes) gracias a la Librería de Javier (Librería Cervantes), arrancamos nuestra nueva sección Los Libros de La Luna, precisamente con Rosa Montero. Y lo hacemos de mano de Francisco Javier Rodríguez, como no podía ser de otra manera. El gran artífice de estas visitas literarias a la ciudad complutense. Cada semana, nos acercará críticas literarias, consejos, recomendaciones…nadie mejor que él que vive y trabaja rodeado de libros todos los días del año.

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir”. (p. 9)

Vuelve Rosa Montero. Y vuelve con una obra muy suya. Después de entregarnos El peso del corazón, perteneciente a la saga de Bruna Husky, y que inició con Lágrimas en la lluvia, y después de la impresionante La ridícula idea de no volver a verte, una obra muy personal en la que entremezcla su vida con la de Marie Curie.

carne-rosa-montero-alfaguara-libreria-javier-

La carne, que ese es el titulo de la nueva obra de Rosa Montero nos narra las vicisitudes de una mujer de sesenta años que va viéndose fuera del mercado y quiere vivir intensamente. Soledad es una persona con muchas iniciativas y montadora de eventos culturales. Su amante acaba de romper con ella para volver con su mujer, que está embarazada. Al invitarle a una ópera, tratando de recomponer los trozos de sentimientos rotos, él le comenta que piensa ir, pero con su mujer. Soledad planea una venganza, y localiza a un gígolo, Adam, para que la acompañe, y así darle en las narices a su anterior amante. Pero un incidente a la salida de la ópera hace que las cosas tomen otro rumbo, complicando las vidas de ellos.

Soledad nunca ha vivido con nadie. Cuando quiso no pudo y luego no quiso. Había tenido, eso sí, muchos amantes. Mejor lejos. Mejor controlados. Que la pasión ardiera con un cortafuegos alrededor. Ella era de enamoramiento fácil. Más bien instantáneo. Incluso fulminante. Necesitaba estar enamorada. Amaba el amor, como decía san Agustín. Era una adicta a la pasión y, como buena adicta, sin eso no le interesaba vivir. (p.31)

Con transcendencia, pero con ese humor tan característico con el cual tiñe casi todas sus obras, Rosa Montero vuelve a dar en la diana con una breve novela llena de aciertos y sentimientos. El retrato del declive de una mujer que ha llegado a los sesenta años y se ve desplazada de una vida plena de amor y pasiones es el hilo conductor de la trama. Y para ello se vale de Soledad, persona de nivel medio y con una cierta formación intelectual. Es la creadora de una nueva exposición en Madrid sobre escritores malditos de todos los tiempos. Y son estos escritores, en unas acertadas y breves incursiones, los que teñirán de belleza y breves notas biográficas la trama de Soledad y el ruso Adam. Por las páginas de este libro desfilan los aconteceres de Willian Burroughs, Pedro Luis de Gálvez, Guy de Maupassant, María Lejárraga, Thomas Mann, Maria Luisa Bombal, Anne Perry y otros cuantos, con unas anécdotas muy curiosas y sorprendentes. Pero además el libro goza de un fondo muy consistente, replanteándonos la obligatoriedad de vivir intensamente los años de vida que nos van quedando. Cada vez con mayor plenitud, con mayor curiosidad. Con pasión. Y con amantes. Un canto a la alegría de vivir, a la ética, y a dejarnos llevar a veces con poca sensatez en aras de aprovechar cada instante de luz y amor. La carne es una obra deliciosa, de muy fácil lectura y que atrapa como pocas, con ciertos hilos de fondo que están ya presentes en su anterior obra La ridícula idea de no volver a verte. Una deliciosa perla literaria.

La última vez que hizo el amor. ¿Y si no volvía a tener un amante? La gente casi nunca sabía cuándo era la última ve que hacía algo que le importaba. La última vez que subes a un monte. La última vez que esquías. La última vez que tienes un encuentro sexual. (p. 32)

Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro(2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español) e Instrucciones para salvar el mundo (2008). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999),Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

La carne es otra de esas pequeñas obras maestras, e intimistas, de Rosa Montero. Una novela que llega hasta lo más profundo dejándonos un buen sabor de boca.

Por Francisco Javier Rodríguez. Librería Cervantes. La Librería de Javier

logo molinos javier

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical