Los Libros de la Luna / La asamblea de los muertos, de Tomás Bárbulo por Francisco Javier Rodríguez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los Libros de la Luna / La asamblea de los muertos, de Tomás Bárbulo por Francisco Javier Rodríguez

Los Libros de la Luna / La asamblea de los muertos, de Tomás Bárbulo por Francisco Javier Rodríguez

La asamblea de los muertos
Tomás Bárbulo
Salamandra Editorial
384 Páginas
18 €

Asamblea de los muertos, La_150x230

Cada mes recibo un buen puñado de novelas policiacas, o negras, que es la denominación actual para este tipo de tramas. Muchas de ellas son absolutamente prescindibles, hay algunas que merecen la pena y pocas, quizá una cada varios meses, que realmente es espectacular. Y eso es lo que creo que es La asamblea de los muertos, una novela impresionante, original, con muy buenos planteamientos y con un desenlace increíble.

La asamblea de los muertos es la historia de un atraco perfecto que se va desbaratando poco a poco. Un joyero francés afincado en Madrid contacta con un grupo de maleantes que viven en la periferia. Les ofrece hacer un robo a un banco que les puede casi retirar. Estos delincuentes dudan en un principio de este robo, ya que se trata de un butrón a un banco, pero al enterarse de lo bien orquestado que está, y de que es un banco en Marruecos, sin las medidas de protección de Europa, aceptan. Para ello alquilan un microbús y, acompañados de sus parejas, semejan unos turistas en viaje de placer. Pero el desliz de uno de ellos, antes de partir a ese viaje, unido a los recelos entre ellos, empiezan a estropear todo el entramado de la operación.

—¿Cuánto hay que robar para tener un despacho así? —preguntó con una sonrisa socarrona. Había cruzado la pierna derecha y la zapatilla Nike, verde y blanca, le quedaba casi a la altura de la cara.
Su interlocutor soltó una carcajada mientras tomaba asiento.
—Usted podrá hacerse uno mucho más grande cuando nos pongamos de acuerdo. Y por favor, llámeme Jean-Baptiste.
—Veremos.
Repentinamente serio, el Joyero se inclinó hacia delante, apoyó los codos en las rodillas, juntó las yemas de los dedos y guardó silencio unos segundos, como si se concentrara.
—En primer lugar, permítame expresarle mi pésame por la muerte de su padre —dijo levantando al fin la cabeza plateada—. Tengo entendido que conocía el subsuelo de Madrid mejor de lo que la mayoría conoce su superficie. (p. 14)

La asamblea de los muertos es de esas novelas que da gusto recomendar a tus clientes. Tiene todos los ingredientes para gustar y salir entusiasmado de su lectura. Una buena escritura -ágil, sencilla y de frases cortas y contundentes-, una trama absolutamente adictiva desde la primera página -que se va ramificando en varias a su vez y totalmente trepidantes-, unos personajes muy peculiares y sabiamente trazados, una ambientación perfecta y muy ajustada a los hechos, un toque de humor dentro de todo ello y un final original y muy bien pensado desde un principio, son los geniales logros de esta primera novela de Tomás Bárbulo, a la que espero que sigan otras muchas para disfrute del público lector. Si hay que destacar un detalle más aparte de los ya expuestos sería el gran conocimiento del terreno en el que se desenvuelve la trama, algo lógico debido a los años en los que el escritor ha residido en el norte de África, y que procura que el lector sienta en propia piel las aventuras y desventuras de estos perdedores de por vida.

 

tomas

Tomás Bárbulo (A Coruña, 1958) es periodista de El País, diario para el que ha viajado con asiduidad por Marruecos, Mauritania, el Sáhara occidental, Argelia, Senegal y Mali. Es un conocedor profundo del mundo árabe. Llegó con ocho años a Sidi Ifni, donde vivió hasta la entrega de la colonia española a las autoridades de Rabat en 1969. A partir de entonces residió en El Aaiún, capital del Sáhara occidental, hasta que tuvo lugar la Marcha Verde, con la que Marruecos ocupó el territorio en 1975. Ha sido miembro fundador de los periódicos Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector de Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras. Es autor del ensayo La historia prohibida del Sáhara Español, donde analiza la presencia española en dicho territorio. La Asamblea de los Muertos es su primera novela.

La asamblea de los muertos es una espectacular novela de intriga basada en el robo a un banco que hará que el lector pierda el sueño hasta que llegue al final de la obra. Imprescindible.

libreriajavier

javier@lalibreriadejavier.com
La librería de Javier
C/ Ramón y Cajal, 10
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
www.lalibreriadejavier.com
Teléfono 91.888.05.68

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical