Los libros de La Luna / Héroes de la Antártida, de Javier Cacho
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los libros de La Luna / Héroes de la Antártida, de Javier Cacho

Los libros de La Luna / Héroes de la Antártida, de Javier Cacho

Javier Cacho es un escritor e investigador científico reconocido por crítica y público lector. Sus anteriores libros, enfocados en los exploradores de los Polos, figuran entre los libros de viajes y aventuras más vendidos en los últimos años. Ahora, después de varios años de escritura, nos ofrece la historia de los pioneros que comenzaron esa aventura de los hielos, personajes que están en el olvido y que rescata con la maestría que es usual en sus obras.

Héroes de la Antártida es la quinta obra de Javier Cacho sobre exploradores de los hielos. Y esta vez, como si de un flashback fuera, a los doscientos años del descubrimiento de la Antártida, nos lleva a dar un paseo por los primeros años de estas increíbles aventuras. Esta nueva obra es el prólogo de todas las anteriores. Un libro que nos lleva a los primeros tiempos de los viajeros que intentaron llegar a pisar ese continente que ahora sabemos sin lugar a dudas de su existencia. Rodeado de islas casi infranqueables y corrientes marinas peligrosísimas, la Antártida fue una tierra por la que sucumbieron no pocos hombres en los comienzos de esa carrera inaudita. Muchos iban por inclinaciones científicas o de aventura, aunque muchos otros lo hicieron condicionados por aspectos lucrativos, al encontrar en esas islas un infinito nivel de sustento gracias a las especies que las poblaban. Y ese es otro punto muy importante de esta obra, los ecosistemas que casi se extinguieron debido a la ambición de enriquecimiento rápido de estos expedicionarios, ya que muchas de las veces iban mecenados con la condición de volver con un gran cargamento de focas o leones marinos, animales muy ricos en grasas animales, muy estimadas en esos tiempos. Por otro lado tenemos las proezas de los primeros expedicionarios, sin casi armas con las que luchar en esos climas inhóspitos y que, debido a ello, muchos sucumbieron. Héroes de la Antártida es un paseo por esos intrépidos viajeros que aguardan la voz de un narrador para volver a cobrar vida. Y para ello nadie mejor que Javier Cacho, que ya nos deleitó con las proezas de Nansen, Scott, Amundsen y Shackleton.

Los libros de La Luna

Javier Cacho Gómez es físico, científico, y escritor. En la actualidad es responsable de la unidad de cultura científica del INTA. Es conocido a nivel nacional e internacional como autor del libro Amundsen-Scott, duelo en la Antártida. La carrera al Polo Sur; prologado por Manuel Toharia y publicado en la colección Periplos de Fórcola, lleva impresas cuatro ediciones en papel, está disponible en formato electrónico, y de él hay ya disponible una edición en búlgaro. En 2013 ha publicado Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur.
En 1976 se incorporó a la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera.
El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.
Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevo a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de SALVAT Editores para diversas enciclopedias sobre temas científicos, así publica su primer libro Antártida: El agujero de ozono.
A partir de este momento su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica. Así durante varios años es Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Héroes de la Antártida es un brillante broche final a esa pentalogía de obras sobre los aventureros de los hielos escrita por el hombre que pone más pasión en este tipo de viajes, el explorador Javier Cacho. Imprescindible.

Opinión: Francisco Javier Rodríguez.

Héroes de la Antártida
Javier Cacho
Fórcola Editorial
400 Páginas
23,50 €

libreriajavier1-1024x585

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO