Los invitados abren un trimestre cargado de teatro infantil y juvenil, clásicos y la mejor escena independiente en el Corral de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los invitados abren un trimestre cargado de teatro infantil y juvenil, clásicos y la mejor escena independiente en el Corral de Alcalá

Los invitados abren un trimestre cargado de teatro infantil y juvenil, clásicos y la mejor escena independiente en el Corral de Alcalá

El trimestre comienza en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares a ritmo de reivindicación con Los Invitados, una pieza escénica que denuncia la visión alarmista y carente de empatía que desde Europa, a menudo, se tiene de la migración de refugiados. La obra del Colectivo Fracasadas, que se podrá ver los días 6 y 7 de abril, traslada a los espectadores a Lesbos y, en concreto a Skala Sykamineas, donde les presenta a Stratos y a Emilia, y a toda la gente anónima que pone en peligro sus vidas para rescatar personas en el mar Egeo.

Pablo Remón, con Barbados, etcétera, nos hará viajar hasta el Caribe y nos induce los días 27 y 28 de abril en un plano mucho más cotidiano: la pareja, con su historia variable, sus recuerdos fragmentados e inconexos, sus contradicciones, mentiras, amor y desamor. Fernanda Orazi y Emilio Tomé, a partir de tres textos que siguen la tradición anglosajona, exploran la memoria, la comunicación y el paso del tiempo dentro de una pareja. Xavier Bobés juega también con la volubilidad de los recuerdos en Cosas que se olvidan fácilmente, un espectáculo fotográfico para cinco espectadores que se representará del 3 al 6 de mayo. Es un teatro de objetos, un teatro que busca en cajones, estantes y álbumes el relato de una vida en la España de la segunda mitad del siglo XX y que hizo que el creador escénico ganase el Premio de la Crítica a nuevas tendencias en 2016.

Darío Facal, por su parte, reinventará el famoso Hamlet de William Shakespeare con una puesta en escena frenética y divertida, hecha solo con mujeres, que pueden disfrutar todos los públicos. El montaje, que se estrena el 18 de mayo, pretende que todos seamos Hamlet por un momento, vivamos el abandono, la traición, la decepción… y nos debatamos entre pasar a la acción o permanecer inmóviles ante un mundo que no llegamos a entender por completo.

El colofón al trimestre lo pone Primer Acto los días 1 y 2 de junio. Este espectáculo surge de una residencia artística de dos semanas a cargo de La Joven Compañía y forma parte del proyecto Razas, que lucha por la diversidad étnica en las artes escénicas. La obra lleva a escena la realidad multicultural de la calle como vía para construir sociedades más libres, igualitarias y solidarias.

Público familiar

El Corral de Comedias de Alcalá apuesta también por un teatro pensado para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, y entre abril y mayo ofrece obras para que los más pequeños también disfruten del teatro. Del 14 al 16 de abril llega al Corral Teatralia con dos funciones muy diferentes. La primera de ellas, The Bockety World of Henry and Bucket (El descacharrado mundo de Henry y Bucket) reflexiona de forma humorística y divertida sobre la amistad de dos personajes que tienen peleas y reconciliaciones constantes pero que siempre permanecen unidos. Es una representación en inglés, apta para niños a partir de 4 años, que se sirve tanto del teatro gestual como del clown para facilitar su comprensión. Por otro lado, Namuwa ai (Un árbol y un niño), de thebefu Theatre, mediante títeres y sin necesidad de palabras, explica a los más pequeños el ciclo de la vida, el paso de las estaciones y la relación del hombre con la naturaleza.

Titirimundi presenta también los días 12 y 13 de mayo dos obras muy interesantes y originales. En Body Rhapsody, Hugo Suárez utiliza su cuerpo para crear un retablo donde los personajes se relacionan entre sí y narran distintas historias, y en Viento, Madame Bach plantea la exploración de los sentidos a través del sonido, la música, las palabras y el movimiento.

Ciclos y Festivales

Estos tres meses están cargados también de ciclos y festivales. Esta misma semana, el 8 de abril, llegará el segundo recital de Lírica en el Corral, Farinelli, versus Carestini, una obra dedicada a los castrati Carlos Broschi, conocido como Farinelli, y Giovanni Carestini o Cusanino, todo ello bajo el hilo conductor de la música de compositores como Porpora, Händel, Giacomelli o Graun. El otro ciclo, IgualaTeatro, lleva a Federico García Lorca de nuevo a escena. Iria Márquez dirige su particular versión del drama de la maternidad frustrada de Yerma, y reflexiona sobre la presión de la sociedad y la libertad del ser humano, pero también sobre el rol de esposa y madre en la actualidad. La música en directo y la danza acompañan al intenso trabajo coral de los actores, y al finalizar la función tendrá lugar un coloquio con el público, en el que estará presente la directora de la obra junto con Laura Freixas, escritora y presidenta de honor de Clásicas y modernas, y Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

RELACIONADO:  Pasacalles / Nueve musas toman el Centro de Alcalá de Henares

Igualmente, entre los días 19 y 21 de abril se celebrarán el Festival de la palabra y La noche de los libros, en el que el Corral de Comedias acogerá dos obras de teatro y una tertulia literaria. La primera obra lleva por título La mitad olvidada. Mujeres del 27 y cuenta la historia de personajes brillantes como Maruja Mayo, Josefina de la Torre, Concha Méndez y María Teresa León, mujeres que escribían, pintaban, componían y esculpían bajo la sombra de los intelectuales masculinos de la Generación del 27. La razón de la sinrazón, como conmemoración de los cuatrocientos años de la muerte de don Miguel de Cervantes, nos sumerge en la denuncia social y el canto a la libertad que el autor madrileño esgrimió en el Quijote. Y finalmente, el día 21 tendrá lugar la presentación de Malandar, la última obra de Eduardo Mendicutti, que contará con una la firma de ejemplares por parte del autor y la participación en el acto de Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado y Pablo Simonetti.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril se celebrará Cervandantes, el Festival de danza contemporánea en espacios no convencionales de la ciudad de Alcalá. Fuera de la zona es una pieza dirigida por Alberto Almazán y Luiscar Cuevas que parte de trabajo con alumnos del Instituto Alkal’a Nahar (Alcalá de Henares) y dirige su mirada hacia conflictos universales. La obra pretende además, a través del lenguaje corporal, dar voz a colectivos y segmentos de la población que no siempre la tienen.

Una edición más el Corral de Comedias de Alcalá se convertirá en sede de Clásicos en Alcalá, que este año se celebrará entre el 14 y el 8 de julio. Durante estos días, más de treinta compañías y creadores nacionales e internacionales, bajo la dirección artística de Carlos Aladro, darán una amplia muestra de creación contemporánea inspirada en el legado literario dramático de nuestros clásicos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO