Los funcionarios del Estado podrán destinar el 5% de su jornada anual en cuidar a sus hijos y mayores - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los funcionarios del Estado podrán destinar el 5% de su jornada anual en cuidar a sus hijos y mayores

Los funcionarios del Estado podrán destinar el 5% de su jornada anual en cuidar a sus hijos y mayores

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha firmado hoy, con los representantes de los sindicatos de la Administración General del Estado, dos acuerdos que amplían los derechos y avanzan en la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos. El primero de estos acuerdos, calificado de “histórico” por la ministra, amplía el permiso de paternidad, para equipararlo al de maternidad, en 16 semanas. El segundo acuerdo permitirá a los empleados públicos un uso flexible del 5% de la jornada anual para conciliación.

La ministra Meritxell Batet ha destacado la voluntad del Gobierno de avanzar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres: “La Administración General del Estado tiene que dar ejemplo en la implementación de medidas que impulsen la corresponsabilidad de sus empleados públicos, y equiparar, la duración del permiso de paternidad, parto o adopción al de maternidad, es un paso más en la voluntad de este Gobierno de avanzar en políticas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para la conciliación y la corresponsabilidad”.

En los acuerdos, Gobierno y sindicatos recuerdan que la desigualdad en la asunción de las responsabilidades familiares y de las tareas domésticas entre hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad. Las administraciones públicas no son ajenas a esta situación y, por eso motivo, en el ámbito de la Administración General del Estado es clave abordar la corresponsabilidad, es decir, la responsabilidad compartida en el hogar, para fomentar una cultura donde el cuidado de menores, mayores y otras personas dependientes se asuma de manera equilibrada e independientemente del género.

Acuerdo para aplicar el 5% de flexibilidad de la jornada anual para conciliación
El segundo acuerdo firmado da cumplimiento al contenido de los PGE 2018 en lo que se refiere a la aplicación de la bolsa del 5% de horas de jornada anual para conciliación familiar, para los casos de cuidado de hijos menores de edad, la atención de mayores y dependientes.

Se da cumplimiento, asimismo, a los compromisos adquiridos entre la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social. Este acuerdo ha sido firmado por los sindicatos CSIF, UGT y CIG.

Puntos destacados del acuerdo:
– Los empleados públicos podrán hacer uso flexible del 5% de horas de jornada para la atención de mayores, hijos menores de edad y personas con discapacidad.

– Esas horas son necesariamente recuperables en el trimestre inmediatamente posterior a su uso.

– Se aplicará a todos los empleados públicos (funcionarios, laborales y estatutarios) de la Administración General del Estado Acuerdos Gobierno-sindicatos.

Ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas
Este acuerdo supone un gran avance, al equiparar en su totalidad los permisos de maternidad y paternidad, y ha sido firmado por los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT y CIG. La ampliación a 16 semanas del permiso se aplicará de forma progresiva en los tres próximos ejercicios. Se configura como un permiso de disfrute obligatorio para el padre en las cuatro primeras semanas tras el nacimiento. Además, los dos permisos serán no trasferibles entre sí, precisamente para garantizar la corresponsabilidad en el cuidado del menor por ambos progenitores.

Puntos destacados del acuerdo:
– Ampliación del permiso a 16 semanas en tres años: 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021

– No transferible entre progenitores: primeras cuatro semanas simultáneas e ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, adopción o acogimiento. Las doce semanas restantes no serán simultáneas sino anteriores o sucesivas e ininterrumpidas a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción o acogimiento, del otro progenitor.

– Ámbito: todo el personal de la Administración General del Estado

– Afectados: en los últimos tres años el número ha oscilado entre 2.700 y 3.000 solicitudes anuales de permiso de paternidad

– Efectividad: se incorporarán las modificaciones legales oportunas en la Ley de PGE y será preciso modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, para incorporar el permiso de manera progresiva.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO