Escarabajos de montaña, indicadores conocer efectos cambio climático
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los escarabajos de montaña, indicadores clave para conocer los efectos del cambio climático

Los escarabajos de montaña, indicadores clave para conocer los efectos del cambio climático

Investigadores de la UAH lideran un proyecto que evalúa el impacto del cambio en los pastizales de la Sierra de Guadarrama.

El cambio climático representa una de las mayores amenazas para la biodiversidad a las que se enfrenta la humanidad a escala global. De hecho, una de las cuestiones clave a la que deben dar respuesta disciplinas como la Ecología y la Biología de la Conservación es entender cómo el cambio global puede afectar a la biodiversidad y a los denominados servicios ecosistémicos, es decir, aquellos beneficios que aporta a la sociedad que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.

Los cambios en el clima y los usos del suelo ponen en peligro la supervivencia de muchas especies, que se enfrentan a la extinción. Afrontar esta amenaza requiere entender el impacto de estas alteraciones sobre la diversidad, y desarrollar predicciones precisas de cómo responderán las especies a los cambios ambientales futuros, para ser capaces de diseñar estrategias de gestión y adaptación que eviten su extinción. Se prevé que los impactos del cambio climático serán especialmente severos sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres en zonas de montaña, por lo que urge desarrollar líneas de investigación que permitan tener un mayor conocimiento sobre estos ecosistemas y sus especies, y así actuar de manera más adecuada.

En esta línea, dos proyectos, liderados por investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universidad de Sevilla, estudian actualmente el impacto del cambio climático sobre las especies de escarabajos de montaña y los servicios ecosistémicos que proporcionan.

Los escarabajos, o coleópteros, son el grupo animal más diverso sobre el planeta y representan una parte crucial de su biodiversidad. Tienen un papel muy importante en estos ecosistemas, por la gran variedad de formas en las que usan los recursos y la diversidad de formas en que transforman el ambiente.

El objetivo principal del proyecto que encabeza la UAH, ‘WarmDung‘ (“Impactos y mitigación de los efectos del calentamiento global en los servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos de pastizales de montaña”), es evaluar el impacto del cambio global en los servicios ecosistémicos realizados por los escarabajos coprófagos (Scarabaeoidea) de los pastizales de montaña de la Sierra de Guadarrama, en las provincias de Madrid y Segovia.

Al alimentarse de excrementos y enterrarlos, estos contribuyen a la mineralización, aireación y disponibilidad de nutrientes del suelo, por lo que son importantes actores en el funcionamiento de los ecosistemas. Así, los escarabajos coprófagos son clave para la productividad y sostenibilidad de los sistemas naturales y agro‐forestales.

Con este proyecto se estudia cómo el aumento de la temperatura y el manejo del hábitat afectan a la diversidad de escarabajos coprófagos y a tres servicios ecosistémicos: la eliminación de excremento, la dispersión de semillas y el aporte de nutrientes al suelo. Para ello se han desarrollado dos tipos de experimentos, uno en el laboratorio en condiciones controladas de temperatura y humedad, y otro en el campo, concretamente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en hábitats sombreados y abiertos.

Los resultados preliminares muestran que, en general, la diversidad de especies y número de individuos capturados es semejante entre los dos tipos de hábitats, pero que hay variaciones a lo largo del año: en primavera suelen encontrarse más individuos en las zonas abiertas (con mayores temperaturas medias, y mayor rango de temperaturas), mientras que en otoño son las zonas sombreadas las que albergan mayor número de individuos.

Este proyecto cuenta con la participación, además, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y sus conclusiones van a proporcionar información suficiente para desarrollar e implementar estrategias de manejo y conservación que maximicen no solo la diversidad, sino también el funcionamiento y la sostenibilidad de los sistemas agro‐forestales de montaña, teniendo gran importancia para el mantenimiento de la seguridad alimentaria.

Junto a ‘Warmdung’, investigadores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Murcia, el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC) están desarrollando el proyecto ‘AlpineDiving’, centrado igualmente en el estudio de dos especies de escarabajos acuáticos amenazados y endémicos, cuyo hábitat se restringe a lagunas alpinas del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada).

Ambos proyectos empezaron su andadura a principios de junio de 2018 y cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO