Los adoquines comienzan a tomar el oeste de la Plaza de Cervantes - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los adoquines comienzan a tomar el oeste de la Plaza de Cervantes

Los adoquines comienzan a tomar el oeste de la Plaza de Cervantes

Las obras de la Plaza de Cervantes comienzan a tomar cuerpo. Los adoquines comienzan a tomar la zona oeste en una reforma que tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros y cuya primera fase estará lista en las próximas semanas.

Así será reforma de la Plaza de Cervantes

Estos son diez datos de este proyecto en el que se invertirán 2,2 millones de euros:

1- El proyecto reformará el viario de la calle Libreros y de la Plaza de Cervantes. Además, se remodelarán la Puerta de Mártires y la Plaza de Rodríguez Marín. En conjunto, una superficie aproximada de 22.500 metros cuadrados.

2- La semipeatonalización de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros pretende mejorar la accesibilidad y la movilidad en el Centro Histórico de Alcalá.

3- El objetivo es potenciar el turismo y el comercio en el entorno del Centro de Alcalá, como principales líneas estratégicas para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

4- Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de aproximadamente 2,2 millones de euros.

DSCN0185

5- El plazo de ejecución del total del proyecto es de 8 meses. Las obras se realizarán por fases, que respetan la celebración de eventos en el Casco Histórico de Alcalá. Las fases son las siguientes:

– Fase 1: comprenderá la ejecución de la zona que se peatonaliza de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la calle Mayor y la calle Cerrajeros. Tendrá una duración de 2 meses.
– Fase 2: será la que contemple la ejecución del resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín. Tendrá una duración de 3 meses.
– Fase 3: comprenderá las obras de la calle Libreros. Tendrá una duración de 2 meses.
– Fase 4: será la correspondiente a la ejecución de la zona de la Puerta de Mártires. Tendrá una duración de 1 mes.

6- La Plaza de Cervantes se semipeatonaliza. En concreto, tendrá entrada por el lateral del Círculo de Contribuyentes en un solo sentido (hacia las Ruinas de Santa María).

– El tramo central y todo el lateral soportalado se peatonaliza.
– De esta manera, el tramo peatonal comienza en la Plaza de Cervantes y no en la calle Mayor. Es decir, la calle Mayor tendrá una continuidad peatonal por todo el lateral soportalado de la Plaza de Cervantes, y también en el tramo central hasta el cruce con Libreros.
– Los vehículos entrarán en la Plaza de Cervantes y podrán circular por el lateral del Círculo de Contribuyentes, saliendo después por la Plaza de Rodríguez Marín.
– En este tramo, la acera se amplía y se restringe el carril en una sola dirección. El espacio se delimita con elementos de seguridad.
– Además, en la Plaza de Cervantes se acometerá una obra de canalización, cruces y arquetas para crear una infraestructura fija al alumbrado para los eventos que se realizan habitualmente en dicha Plaza.

7- La calle Libreros se convierte en una calle de un solo sentido (dirección Plaza de Cervantes). La calzada será de 3,5 metros de ancho, de adoquín de granito. En esta calle se amplían las zonas de peatones y se instalan bancos y elementos decorativos: se convierte en una avenida. Todas las aceras se amplían, “ganando” espacio para los peatones en cada lado de la calzada.

8- Se instalará una glorieta en el centro de la Plaza de los Mártires (Cuatro Caños), que regulará el tráfico y la entrada de vehículos a la calle Libreros desde las distintas calles. Se actuará sobre la nueva glorieta y las aceras que la delimitan.

9- Se ampliarán las aceras de la Plaza Rodríguez Marín, que permitirá mayor espacio para los peatones.

10- Se actuará en la red de abastecimiento, red de alumbrado y mobiliario urbano.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO