Lo que no se ve de Alcalá de Henares: ¿qué se esconde dentro del Palacio de los Casado? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lo que no se ve de Alcalá de Henares: ¿qué se esconde dentro del Palacio de los Casado?

Lo que no se ve de Alcalá de Henares: ¿qué se esconde dentro del Palacio de los Casado?

Hoy en nuestra sección Tesoros Ocultos de Alcalá nos adentramos en el interior del Palacio de los Casado, un bello edificio situado en la Vía Complutense, y que fue antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás.

Desde fuera, nos fijamos rápido, cruzamos la Vía Complutense, y poco más. Por la parte de atrás, desde la verja intuimos un jardín precioso y una antigua habitación reconvertida en espacio de Arte (Loft Contemporáneo), pegado a un horno antiguo. Eso es lo que se ve desde fuera. Pero…¿y dentro? ¿qué esconde en su interior el Palacio de los Casado?

casado3

Desde hace años, diferentes gobiernos y partidos políticos han especulado con convertirlo en sede museística (la colección de los Madrazo finalmente no llegó aquí), oficina de turismo…lo cierto, es que a día de hoy, sigue “abandonado”. Afortunadamente se acometieron reformas urgentes en la estructura y techumbre para evitar su derrumbe, pero este edificio decimonónico municipal sigue teniendo grandes posibilidades de uso público.

casado4

Hoy, a falta de una decisión sobre su futuro, decidimos enseñarles lo que no se suele ver. Entramos gracias a la colaboración de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, al frente de la cual está actualmente la edil Olga García. Nuestro guía, Vicente Pérez, uno de sus técnicos.

casadovicente

Nos permiten el acceso para comprobar qué es lo que se esconde aún en el edificio. Y es que, a pesar de que el polvo lo cubre casi todo, hay restos de maravillosas joyas como la antigua capilla, la escalera, arcos preciosos.

casadoescalera

Incluso, una curiosidad como vemos en la fotografía inferior: cajas fuertes ya vacías de la época en la que el edificio funcionó como academia educativa hace unos años.

casadocajafuerte

Lo mejor es ver el VÍDEO. Hablamos de uno de los “Tesoros ocultos de Alcalá”.

PALACIO DE LOS CASADO, ANTIGUO HOSPITAL DE SAN LUCAS Y SAN NICOLÁS

El Palacio de los Casado fue antes Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás de Alcalá de Henares. Fundado por el Cardenal Cisneros  el 13 de marzo de 1513 y en un primer momento estuvo situado en  en la calle Cisneros aunque pronto se trasladó a las cercanías de los colegios de Gramáticos, en la actual plaza de Atilano Casado, donde en el siglo XVI se situaba la Puerta de Santiago. Tras el mandato de Cisneros, al hospital se le dio renta suficiente para atender a los estudiantes pobres, aunque por él pasaron también algunos profesores.

Estamos ante un edificio de estilo decimonónico, aún se conserva parte de la portada y dos medallones del antiguo hospital, donde encontramos inscripciones en piedra mencionando las fechas de 1540 y 1573. Hacen hacen referencia a su refundación por los doctores Juan de Angulo y Diego de Valladares y a la colocación de la nueva portada (en el VÍDEO lo explica muy bien Vicente Pérez).

Tras la desaparición de la Universidad en el siglo XIX, pasó a manos particulares, construyéndose el actual palacio como residencia del Marqués de Morante. Más tarde, se convertiría en propiedad de Atilano Casado, de donde deriva el actual nombre por el que lo conocen los alcalaínos. Además de la mencionada portada, se conserva en el interior de la finca parte de la edificación original. También, bajo una escalera del palacio, aparecieron las esculturas en piedra de San Lucas y San Nicolás que presidieron la fachada del antiguo hospital.

Informan: Raúl Pacheco / Jesús Castro.

Nota: grabación realizada en colaboración con el anterior Concejal de Patrimonio, Javier Galán.

Tesoros Ocultos de Alcalá. Patrocina: Alcalá Inmobiliaria.

alcalainmobiliaria

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO