Jornadas de Puertas Abiertas en Yacimiento de Batallones
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Llegan las Jornadas de Puertas Abiertas al yacimiento del Cerro de los Batallones

Llegan las Jornadas de Puertas Abiertas al yacimiento del Cerro de los Batallones

La campaña de excavación del excepcional yacimiento paleontológico se abrirá, por quinto año, durante los días 20 y 21 de este mes.

Durante los próximos días 20 y 21 de julio, tendrán lugar las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones. Unos días en los que se explicará la importancia de este yacimiento, situado en Torrejón de Velasco, y en los que se realizarán actividades pensadas para todos los públicos de manera gratuita.

A punto de comenzar su campaña de excavación, que se llevará a cabo entre el 5 y el 24 de julio, este Yacimiento contará con la participación de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC en colaboración con el departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM).

Tras el éxito de la exposición conmemorativa sobre los trabajos desarrollados en estos yacimientos que se exhibió en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid el año pasado, y que actualmente se encuentra en el CaixaForum de Barcelona, continúan los trabajos de campo que permitirán encontrar nuevos fósiles en estos yacimientos tan singulares.

En el municipio de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid, se encuentra este sistema de yacimientos paleontológicos. En este área se llevan desarrollando trabajos de campo desde hace más de dos décadas. Estos trabajos, junto con las investigaciones que se desarrollan por el equipo científico han permitido describir cómo era Madrid hace 9 millones de años. En la campaña de excavación 2019, participarán alrededor de 35 estudiantes universitarios, los cuales aprenderán  las técnicas de excavación paleontológicas.

Es uno de los complejos de yacimientos más importantes del Mioceno a nivel mundial. Se trata de yacimientos excepcionales por la cantidad y calidad de los restos fósiles que se encuentran. El equipo científico multidisciplinar vinculado a los trabajos de excavación han permitido conocer cómo fueron estos los habitantes de Madrid de hace 9 millones de años y también describir el paisaje donde vivieron.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, entre las 11:00 y las 13:00, tendrán una duración estimada de unos 50 minutos por turno, con visitas guiadas en el yacimiento y una pequeña exposición de fósiles. Estas actividades son gratuitas y aptas para públicos de todas las edades. Los visitantes serán testigos directos de una jornada de trabajo de campo en plena campaña de excavación, para la que no es necesario hacer reserva, pero a la que se aconseja ir a primera hora y preparados para las altas temperaturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO