Llega el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional organizado por Coros y Danzas La Nacencia - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Llega el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional organizado por Coros y Danzas La Nacencia

Llega el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional organizado por Coros y Danzas La Nacencia

El grupo de Coros y Danzas La Nacencia del Centro Extremeño organiza por tercer año consecutivo el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional, el cual, fue creado en año en que se conmemoraba el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, para poner en valor el rico patrimonio cultural intangible que posee España.

Alcanza ya en este 2018 su III Edición y se trata de un proyecto cultural creado para acercar la cultura popular y tradicional a todos los complutenses. Habrá actividades, talleres, cursos, conciertos, actuaciones, pasacalles, etc, totalmente gratuitas desde el 30 de mayo hasta el 10 de junio en Alcalá de Henares.

Esta iniciativa surge de la necesidad de poner en valor y dar visibilidad el rico y variado patrimonio cultural intangible que posee España en nuestra localidad, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además, este Festival ha sido reconocido por la UNESCO a través de todas y cada una de sus actividades para formar parte de la campaña “2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural” #EuropeForCulture. Se trata de una oportunidad en donde nuestra ciudad se suma junto al resto d ciudades y países europeos para conmemorar el Patrimonio cultural europeo en todo el continente. El Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC) tiene como objetivo promover el compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo como un recurso universal, para concienciar sobre los valores e historia colectiva, y reforzar el sentido de pertenecer a un espacio común Europeo

El objetivo de la campaña es concienciar sobre la contribución y repercusión positiva del patrimonio cultural europeo a la economía, la sociedad, el turismo, el empleo, las relaciones con terceros países, la diversidad cultural, la inclusión social y el diálogo intercultural. El principal slogan de la campaña es “Nuestro patrimonio. Donde el pasado se encuentra con el futuro” (Our future. Where the past meet the future).

Este es uno de los motivos por el que los organizadores de dicho evento están muy ilusionados en esta nueva edición, para Víctor Cobo, director del Grupo de Coros y Danzas La Nacencia, “Que la UNESCO conceda su logotipo a nuestro Festival y le incluya dentro de las actividades y eventos que se van a desarrollar en toda Europa en su campaña “2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural” hace que posicionemos a nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, como referente junto a otras ciudades europeas en la promoción del patrimonio cultural inmaterial de España”.

Y no es para menos ya que según comenta Mª Jesús Cano, directora del Festival, “llevamos muchos meses trabajando para hacer un gran Festival en nuestra ciudad, es un Festival que apenas acaba de nacer, pero queremos que sea referente en nuestra Comunidad de Madrid así como de España, de hecho, ya nos han confirmado que vendrá Jesús Saorín presidente de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, desde Cieza (Murcia), así como miembros de agrupaciones de diferentes Comunidades Autónomas que no participan en esta edición pero que se han hecho eco de nuestra programación como es el grupo Rosa del Azafrán (Consuegra), Coros y Danzas de Santander, Asociación Francisco de Goya (Madrid), entre otros. Queremos que poco a poco el Festival vaya consolidándose gracias a la ayuda de nuestro Ayuntamiento y empresas patrocinadoras y sea una cita obligada para todos los amantes de la cultura tradicional creándose así un nuevo turismo cultural para nuestra ciudad gracias al Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional”.

Son muchas y muy variadas las actividades que se han programado este año durante este festival en el que podrán participar desde niños hasta los más mayores para acercarse a conocer nuestras raíces, porque un país que no conoce sus raíces ni tradiciones es un país destinado al fracaso. Para Noemí Ferrer, responsable de Comunicación del Festival, “Una programación amplia y variada para todos los públicos y lo más importante, todas las actividades son gratuitas para los tiempos que corren. Es un gran esfuerzo lo que nos supone organizar un evento de esta magnitud ya que apenas contamos con ayudas aunque este año el Ayuntamiento se ha involucrado más en nuestro Festival. Además, el primer año formamos de la programación realizada en la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, de ahí que nuestro Festival lleve el nombre de “Cervantino” y que este año se reconozca nuestro trabajo por la UNESCO es una gran satisfacción para nosotros “.

Así el festival arrancará este año con cuatro “Cursos de Iniciación al Folclore” impartidos en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá y en la sede del Centro Extremeño. El miércoles 30 de mayo será el turno de un acercamiento al folclore madrileño de la mano de Víctor Cobo, profesor del Aula de Danza UAH y especialista en Danza Tradicional, y el jueves 31 será Mª Jesús Cano, bailarina y coreógrafa, quien imparta un curso de iniciación al folclore andaluz, ambos cursos comenzarán a las 17:30h y se impartirán en el Aula de Danza de Alcalá.

(Inscripciones en festivalcervantinomusicaydanza@gmail.com)

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO