Lino Suricato en directo en La Luna TV
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Música / Descubrimos los “Pies Descalzos” de Lino Suricato

El músico extremeño ha hablado con nosotros en su visita a Alcalá para hablar del fin de gira de “No sé qué pasará mañana” y dejarnos una canción en acústico.

La historia de Lino Suricato siempre ha estado vinculada a los escenarios y a las canciones. Con tanto solo 14 años, el joven músico ya improvisaba sus primeros acordes de guitarra e imitaba a los ídolos que escuchaba en sus álbumes favoritos. Para encontrar el momento exacto en el que la música entró de lleno en la vida de Lino, debemos trasladarnos a Galicia, concretamente,  a un punto indeterminado del Camino de Santiago.

“Recuerdo que me fui a hacer el Camino con un amigo y en el viaje escribimos una canción que se llamaba Sentimiento. Nosotros no teníamos ni idea de que unos meses después formaríamos Cuarto Creciente – la primera banda de Lino-“. Precisamente, Cuarto Creciente supuso un antes y un después para el músico extremeño. “Hemos estado nueve años con la banda y, sin duda, ha sido mi mejor escuela. El local de ensayo era nuestra segunda casa y pasábamos allí infinidad de horas a lo largo de la semana. Con Cuarto tocamos mucho y eso me valió para coger tablas en el escenario”.

Después de nueve años de una actividad incesante, el proyecto de Cuarto Creciente llegaba a su fin porque, como reconoce Lino, “quisimos que la amistad estuviese por encima de la música antes de que empezase el desgaste”. Era la hora de  coger las riendas, colgarse el paracaídas y probar suerte en solitario hasta que llegase la oportunidad. El trabajo diario no tardó mucho tiempo en dar sus frutos y un día, Lino, recibió una llamada que marcaría el rumbo de su carrera. Al otro lado del teléfono estaba Candy Caramelo, uno de los guitarristas más reconocidos de nuestro país que ha trabajado con artistas de la talla de Dani Martín, Fito y Fitipaldis o Jaime Urrutia. “Yo no me lo creía, de hecho cuando vi su llamada no descolgué el teléfono porque pensaba que se había equivocado.

RELACIONADO:  Conciertos en Alcalá del 5 al 7 de julio

Cuando hablé con él me dijo que le había gustado mucho mi canción Las princesas que marcharon y que le gustaría escuchar más temas para trabajar juntos en ellos”, nos cuenta Lino en una cafetería de Alcalá. El sueño cada vez estaba más cerca. Las reuniones entre Candy y Lino se produjeron y el resultado final se presentó en forma de disco; No sé qué pasará mañana. Un álbum debut donde el artista de Plasencia nos descubre su universo folk-rock a través de canciones como Dame un minuto más o Un recuerdo más, donde colabora con Isma Romero y Duende Josele, respectivamente.

Con motivo de su fin de gira que tendrá lugar en el Café La Palma de Madrid el día 29 de noviembre, Lino nos acompañó el pasado viernes en nuestro set de La Luna TV para hablarnos de la acogida que ha tenido el disco y del nuevo material que verá la luz en 2019. En el otro vídeo puedes ver su single “Pies Descalzos”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO