la Luna del Henares: 24 horas de información

Lidl enseña a los alcalaínos a desayunar bien este sábado

La campaña itinerante «Fórmula Desayuno», impulsada por Lidl en colaboración con «5 al día» y respaldada por un comité de expertos en nutrición, visitará Alcalá de Henares este sábado con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de desayunar de forma completa y equilibrada.

Niños, adultos y familias están invitados a visitar la unidad móvil de esta iniciativa, que cuenta con paneles didácticos interactivos desarrollados por expertos en nutrición y donde se realizan talleres sobre desayuno saludable, para mejorar nuestros hábitos alimenticios y aprender de forma divertida. En el exterior, también se realizan actividades lúdicas deportivas. «Fórmula Desayuno» se instalará en la plaza Cervantes, frente al Ayuntamiento, y abrirá al público en horario de 11:00h a 19:00h.

Alcalá de Henares será la segunda parada que realizará esta iniciativa de Lidl, que acaba de iniciar su andadura en Madrid y que tiene el objetivo de recorrer 80 ciudades españolas en ocho meses y recibir la visita de 50.000 niños y familias.

«Fórmula Desayuno» recoge el testimonio de la campaña «Frutitour», impulsada el año pasado por Lidl y que acaba de ser galardonada con el premio NAOS a la iniciativa empresarial, por su implicación en la promoción del consumo de frutas y verduras. En total, esta campaña visitó 70 municipios españoles y recibió la visita de más de 30.000 niños en edad escolar.

El 80% de los españoles no desayuna bien

Aunque el desayuno es una de las comidas más importantes del día, sólo 2 de cada 10 españoles desayunan de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el «II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España».

Estas cifras, según los expertos, muestran que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación, sobre todo entre los más jóvenes. Del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen 2 de cada 3.

Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los datos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 20% de los niños españoles. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 11% de los niños en España no desayuna. De los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.