Lezcano: "Seré el candidato de Ciudadanos en Alcalá en 2019"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lezcano: “Seré el candidato de Ciudadanos en Alcalá en 2019″

Lezcano: “Seré el candidato de Ciudadanos en Alcalá en 2019″

Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se muestra crítico con la gestión del equipo de Gobierno en esta entrevista, que se realizó antes que se supiera que la Fiscalía ha denunciado a cuatro ediles de Somos Alcalá por presunta prevaricación administrativa. En este sentido, Lezcano ha exigido al “Ayuntamiento que se persone como acusación particular ante denuncia de la Fiscalía por presunta prevaricación de los concejales de Somos Alcalá”. Asimismo, pidió a Javier Rodríguez, como alcalde de la ciudad y presidente del Comité de Ética del PSOE de Madrid, que sea coherente y “tome las medidas que sean necesarias ante la supuesta prevaricación de sus socios de Gobierno”.

En lo que respecta a la entrevista concedida hace unos días, Lezcano hizo balance de este mandato y del futuro electoral. Esto es lo que nos ha contado.

¿Qué balance hace de lo que a de legislatura?

Una legislatura perdida. Cualquiera que viva en Alcalá se da cuenta de que no ha existido inversión. Tampoco ha existido diálogo con la oposición, cuando podía haber sido una legislatura muy fácil y más cuando tiene a un PP en una situación complicada. Desde Ciudadanos hemos tendido la mano para atraer inversión conjunta de la Comunidad de Madrid y no sólo no se ha cogido, sino que se ha mordido. El ataque a nuestra formación desde el inicio por parte de este equipo de Gobierno ha sido brutal y no ha revertido en nada positivo para la ciudad.

¿Ha aprovechado el Gobierno local las posibilidades de inversión que, según ustedes, les brindaba Ciudadanos?

Para nada. Al final, Ciudadanos hemos tenido que traer la inversión a Alcalá que no ha conseguido el equipo de Gobierno. De hecho, la única vez que el equipo de Gobierno que ha cogido la mano de Cs ha sido con el polideportivo de Espartales, con Alberto Blázquez, que no sólo recogió nuestro guante sino que se puso a disposición de nuestro diputado, Roberto Núñez y se consiguió un millón de euros para dotar a la ciudad deportiva de equipamiento. Y se lo agradecemos. Puedo decir que llevo un año y medio sin sentarnos el alcalde y yo.

¿Desde la Comunidad de Madrid se ha hecho todo lo que se podía por Alcalá?

Ni mucho menos, Se podía haber hecho mucho más. Hemos encontrado incluso impedimentos que desde Ciudadanos pensábamos que eran buenos para la ciudad y que podíamos haber impulsado. El Gobierno nos ha puesto el freno una y mil veces, como podemos ver con el propio Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. No sabemos nada al respecto, fíjate el diálogo que tenemos con nosotros.

¿Han cuantificado cuánta inversión ha llegado a Alcalá por su actuación?

Si nos ponemos a contar: 6,5 millones del Museo Arqueológico Regional, más otro millón del polideportivo de Espartales, más otro millón del Instituto de La Garena y vamos a intentar incrementar en esta partida… Queríamos que fueran 3,5 millones de euros, pero no se ejecutaría porque no daría tiempo en 2018 ya que la parcela todavía no ha sido cedida, así que vamos intentar llegar a los dos millones.

¿Quién ha fallado con el instituto de La Garena: el gobierno de Alcalá o el de la Comunidad de Madrid?

Ambos. Se han tirado la pelota unos contra otros. Ciudadanos tuvo que pedir explicaciones públicas vía twitter y provocó que el consejero y el alcalde se ‘pegaran’ dialéticamente y acabar diciendo todos la verdad y, además, hemos citado a los consejeros de la Comunidad de Madrid para pedir explicaciones. Ninguno ha tenido la intención de que el instituto de La Garena se pusiera en marcha hasta que ha llegado Ciudadanos y se lo ha exigido a los dos. De hecho, llevan doce años sin hacer nada.

¿Ciudadanos va a reclamar más inversiones a la Comunidad de Madrid para el año que viene que queda de legislatura?

Desde luego, tenemos varios proyectos para esta ciudad. Queda el proyecto de accesibilidad en la estación de tren de Alcalá y hay otros planes que vamos a incorporar a programa, porque en la siguiente legislatura tiene mucho que decir. Si Ciudadanos gobierna y nuestros diputados tienen la misma o más fuerza creemos que va a ser la mejor legislatura que tenga Alcalá, que dejará de ser la gran olvidada de la Comunidad de Madrid. Vamos a invertir en empleo de calidad, en I+D+i, en limpieza, en turismo…

¿Va a ser usted el candidato de Ciudadanos?

Sí, ya lo anuncié delante de mi Ejecutiva Nacional. Lezcano no va a ningún sitio. Se decía que iba a ir al Nacional o la Comunidad de Madrid, pero, pudiendo ser diputado, me interesa mi ciudad. Mis egos personales los tengo cubiertos.

Viendo como están las encuestas a nivel nacional, Ciudadanos se colocaría como tercera fuerza y sería llave de muchos Gobiernos. Si en Alcalá fuera llave de Gobierno en 2019, ¿a quién apoyaría?

Ciudadanos entrará en Gobierno, eso te lo aseguro, cosa que no hicimos en esta legislatura. Nos ha venido muy bien para coger experiencia sobre todo lo que no se debe hacer que nos enseña este Gobierno como nos enseñó el anterior. En la próxima legislatura sí entraremos en el Ejecutivo y habrá que ver quiénes son los candidatos y qué fuerzas tiene cada grupo. Yo ya lo dije en su día, si Javier Rodríguez  es candidato, dificulta cualquier pacto con el PSOE.

¿Dificulta o imposibilita?

A día de hoy, imposibilita. Este verano le dimos un tiempo para corregir todas esas actitudes y la línea empeoró. Un día me dijeron, por respeto no diré quién, que nos fastidiáramos porque éramos un sándwich. Estoy seguro de que este sándwich a este equipo de Gobierno se le va a atragantar.

O sea que a día de hoy, si Javier Rodríguez fuera candidato y dependiera de Ciudadanos, el PSOE no gobernaría.

Desde luego.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO