Lezcano (C´s): "Estamos preparados para gobernar Alcalá de Henares" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lezcano (C´s): “Estamos preparados para gobernar Alcalá de Henares”

Lezcano (C´s): “Estamos preparados para gobernar Alcalá de Henares”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

El portavoz de Ciudadanos Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, repasa en esta entrevista la legislatura que está a punto de finalizar, las opciones de su formación para aspirar a la Alcaldía de Alcalá de Henares, si pactaría con Vox o si apoyarían un gobierno del PSOE con el actual alcalde Javier Rodríguez.

A 100 días de las elecciones, ¿cómo valora esta legislatura?

Cuatro años perdidos. Los grandes problemas de la ciudad siguen estando ahí. Que cada persona que lea esta entrevista se haga la siguiente pregunta: ¿está Alcalá en 2019 mejor o peor que en 2015?… la respuesta está muy clara: está igual, ni mejor ni peor. Han pasado cuatro años y todo sigue igual. Desde los grandes temas de ciudad a los problemas más pequeños, este gobierno no ha sido capaz de hacerles frente: seguimos sin tener Plan General, que es el motor de desarrollo de la ciudad; las grandes empresas de toda la vida cierran o se van; otras grandes empresas, no vienen. Estamos viendo como Torrejón, Meco o Azuqueca crecen en todos los sentidos y Alcalá no se mueve. El 400 Aniversario de Cervantes fue un fracaso. La celebración de los 20 años de la declaración de Patrimonio Mundial ha sido una oportunidad perdida. Las obras de la calle Libreros ha habido que hacerlas dos veces para que pasara la Cabalgata de Reyes… Eso sin entrar en la suciedad y la falta de mantenimiento de las calles y aceras, de la falta de aparcamientos, de la situación del tráfico…

Eso sí, con cuatro mini rotondas y dos pistas deportivas, al final todo de la legislatura quieren maquillar en seis meses lo que no han hecho en tres años y medio.  El gobierno de PSOE-Somos Alcalá-IU ha sido absolutamente incapaz de hacer avanzar la ciudad. El “gobierno del cambio” no ha sido capaz de cambiar nada. Así que repito la pregunta del principio: ¿estamos mejor o peor que hace cuatro años?.  Desde luego, no ha mejorado nada la ciudad. Ese es el balance de la gestión.

¿Quién cree que gobernará en Alcalá a partir de mayo de 2019?, ¿se mojaría con una porra electoral?

Creo que Ciudadanos liderará el próximo gobierno de la ciudad. Es evidente que no habrá mayorías absolutas y, dependiendo de cómo vaya la situación nacional, si hay elecciones generales o no, de cómo avance la situación en Cataluña. etc… los resultados finales pueden variar. Pero mi opinión es que Ciudadanos puede ser el partido más votado en Alcalá. Desde luego lo que se nos transmite a pie de calle, es que los vecinos están muy satisfechos con nuestro trabajo.

¿Se ve de alcalde de Alcalá?

Vamos a ir paso a paso. Lo primero que tenemos que hacer es convencer a los alcalaínos de que nuestro proyecto merece su confianza. Sería la primera vez en la historia de la democracia que en Alcalá ganara un partido que no es ni PP ni PSOE. En segundo lugar, si Ciudadanos es la primera fuerza política, es decir, el partido más votado, entonces sí será posible hablar de un alcalde de Ciudadanos.

Y en ese escenario, siendo cabeza de lista y candidato a alcalde, Miguel Ángel Lezcano sería el alcalde de Alcalá de Henares. Aunque insisto en que sería la primera vez que Alcalá tuviera un alcalde que no fuera del PP o del PSOE.  Y ya es hora y necesario para la Ciudad.

Hablaremos con quien respete los valores democráticos de la sociedad actual

Si Ciudadanos es la fuerza más votada, ¿pactarían con Vox o España 2000 para ser alcalde?

Como ya he expresado en numerosas ocasiones, no puedo hablar de futuro sobre este tema, aunque entiendo el interés periodístico que pueda generar. La zona Este de Madrid es un poco atípica en cuanto a la representación de este tipo de partidos. Como bien sabemos, en esta zona un partido como España2000 tiene unos votantes muy consolidados. En función de esto, y por la propia Ley D’hont hay que alcanzar un 5% para tener representación electoral. Al tratarse del mismo perfil de votante entre España 2000-VOX-PP, ese reparto de votos podría hacer que alguno de estos partidos quedase excluido de representación municipal. Por todo ello, no se puede hablar del futuro. Así que lo tenemos muy fácil: hablaremos con quien respete los valores democráticos de la sociedad actual y esté dispuesto a hablar sólo de políticas concretas para hacer una ciudad mejor.

La diputada del PSOE Mónica Silvana ha dicho en estas mismas páginas que usted se afiliaría a VOX con tal de alcanzar el poder…

¿Quién es Mónica Silvana?. Si se refiere a la diputada que tiene el PSOE en Madrid y que no ha hecho nunca nada por Alcalá de Henares, realmente me importa muy poco su opinión. Si bien entiendo el estado de nervios al que puede estar sometida, viendo como se desploma su posible futuro político. Tiene gracia que la mano derecha de Pedro Sánchez que estaba dispuesto a pactar un referendum de autodeterminación en Cataluña, que estaba dispuesto a convocar un referendum para instaurar la república, que cede al chantaje de los independentistas, que cena con “terroristas” vascos diga estas cosas. Si hay un ejemplo en España de una persona dispuesta a todo con tal de llegar al poder es su amigo Pedro Sánchez. Y ella.

Nuestra forma de entender la política hace absolutamente inviable apoyar a un candidato investigado y enjuiciado por prevaricación

¿Descarta apoyar como candidato a Javier Rodríguez, actualmente investigado, en caso de que el socialista fuera el más votado en las elecciones?

Yo no descarto nada, porque no es una cuestión personal. Es el propio PSOE el que descarta cualquier diálogo al mantener a un alcalde imputado. No sólo eso, sino que ya le han presentado como candidato nuevamente, y máxime, cuando es el Presidente del Comité de ética del PSOE. Si esta es la ética de Pedro Sánchez, no me extraña el abandono en el apoyo de militantes del PSOE que están sufriendo el partido. Sólo hay que escuchar a los líderes históricos del PSOE. Que le pregunten a Cristina Cifuentes y al PP de Madrid cómo va el Código Ético de Ciudadanos. O que se lo pregunten al PP de Murcia y a Pedro Antonio Sánchez. Y ambos eran presidentes de Comunidades Autónomas. Veremos cómo llega Javier Rodríguez a las elecciones, si es que llega, y veremos después cómo queda el resultado, pero nuestra forma de entender la política hace absolutamente inviable apoyar a un candidato investigado y enjuiciado por prevaricación, que es el peor delito que se le puede imputar a un político. Dicho esto también le puedo decir que hasta el 26 de mayo y sólo hasta el 26 de mayo, prefiero que el candidato del PSOE sea Javier Rodríguez. Nos pone las cosas más fáciles.

Hasta el 26 de mayo y sólo hasta el 26 de mayo, prefiero que el candidato del PSOE sea Javier Rodríguez. Nos pone las cosas más fáciles

El PP, al que han arañado muchos votos en los últimos años, aún no tiene candidato, ¿les beneficia de cara a las elecciones?

Que no haya un referente claro en el PP desde luego no les beneficia, y lo único que demuestra es la pública división interna y el desgaste que sufre el partido. Pero lo más importante es que eso hay que sumarlo a la radicalización del discurso de Casado en estos meses; lo peor que le está pasando al PP es haber perdido la moderación, haber perdido la centralidad de la que presumía. Ahora si que podemos decir que tenemos un PP “descentrado” y en Alcalá doblemente descentrado: arrastrado por la política de su líder nacional y sin referencias locales.

Los constantes escándalos le han pasado una gran factura. Lo mejor que le puede pasar al PP es que pase cuatro años en oposición y tenga tiempo para regenerarse por completo.

Lo peor que le está pasando al PP es haber perdido la moderación, haber perdido la centralidad de la que presumía

PSOE y Somos Alcalá les critican su pasado en el PP, ¿se sentiría más cómodo pactando con el PP que con los socialistas?

Yo estuve seis meses en el PP. Lo que vi, no era lo que yo pensaba, así que lo dejé. En 2013 fui uno de los fundadores de Ciudadanos como partido a nivel nacional y contribuí a la creación del partido en la Comunidad de Madrid. En los últimos seis años he trabajado por crear un espacio político diferente, una organización política de ciudadanos que se interesan por la política y no de personas que quieren vivir de ella. Y en eso estamos. Lo más curioso es que a este proyecto, a nivel nacional y a nivel local, se han unido tanto personas del PP como personas del PSOE. Somos un partido de diálogo que busca el interés de la mayoría. Pero no lo decimos: lo hacemos. Lo hemos demostrado en Madrid apoyando al PP y en Andalucía apoyando al PSOE.

En la oposición hemos demostrado ser constructivos, sin entrar en las viejas políticas del “sinvergüenza y tú más”, a las que nos tenían acostumbrados. Estos cuatro años nos han servido para coger muchísima experiencia, y estar perfectamente preparados para gobernar.

¿Cree que habrá espacio para proponer temas de ciudad o que Cataluña y la situación política nacional inundará todo el debate?

Cuando toque hablar de España, hablaremos de España, pero cuando toque el tiempo de las elecciones municipales nosotros sólo vamos a hablar de las propuestas que tenemos para Alcalá de Henares. Y ya adelanto, las propuestas que Ciudadanos va a presentar para esta ciudad creo que van a tener el apoyo de mucha gente que no se hubiera planteado votar a Ciudadanos y a los que esperamos convencer con la fuerza de un programa electoral que va a despertar mucha ilusión y que es lo que necesita Alcalá. Y es hora que Alcalá salga del pozo y el olvido al que nos tienen sumidos desde hace tanto tiempo. Así que nosotros, “centrados” en Alcalá.

¿Cuál es la primera medida que adoptaría si fuera alcalde?

No voy a ser nada original, ni pretendo serlo. Lo que si voy a ser es respetuoso con los afiliados a Ciudadanos que debatirán y aprobarán las prioridades del gobierno… y después respetuoso con los vecinos y vecinas que decidirán o no darnos su confianza. Pero por darle una respuesta sincera: la primera medida sería la de reunir a los portavoces de todos los grupos para abrir un diálogo necesario entre todos, que Alcalá no ha tenido y que sí se merece.

Son muchas las medidas que llevamos en programa, y estamos preparados a ponerlas en marcha cuanto antes, si los ciudadanos nos dan su confianza. Por poner un mínimo ejemplo, Alcalá es una ciudad oscura, la ciudad está lamentablemente iluminada, y cualquiera que pase por la actual Plaza de Toros, junto a Alcalá Magna corre el riesgo de ser atropellado, y así en infinidad de sitios de la ciudad. Será una medida que aplicaremos lo antes posible. La limpieza será prioritaria. La modificación de los organismos para agilizar los trámites burocráticos de ciudadanos y empresas.. Será objetivo prioritario la atracción de empresas que traigan trabajo a la ciudad, la limpieza, el turismo, etc. Tenemos un programa muy amplio y con propuestas valientes e innovadoras, ya que entendemos que es el momento que necesita nuestra ciudad, para que empiece a ser el referente en la Comunidad de Madrid que nunca ha sido.

¿Ha apoyado la Comunidad de Madrid lo suficiente a Alcalá de Henares?

La pregunta que yo hago y que todo el mundo debería hacerse es ¿qué ha hecho el gobierno de PSOE-Somos Alcalá-IU para conseguir el apoyo de la Comunidad de Madrid? Deben pensar que la Comunidad es la teta de la vaca y que se trata de pedir y tirar de ella. Y si no da, lloramos.

El problema es que hemos tenido un gobierno incapaz de hablar con nadie. Incapaz. No ha sido capaz de establecer las mínimas relaciones institucionales en beneficio de Alcalá. En el 400 Aniversario, la soledad más absoluta. En el 20 Aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, más solos que la una.

Pero si quieren ver el mejor ejemplo del llanto del alcalde, lo tenemos con el vertedero de Alcalá: en cuatro años ha sido incapaz de encontrar una solución. Y que no le quepa duda que la culpa la tiene su falta de capacidad de diálogo institucional.

Ha realizado un modelo de gobierno basado en la opacidad más absoluta, y en la falta de diálogo contante con el resto de los grupos, de lo que se hubiera beneficiado la ciudad.

¿Qué balance hace de la labor de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para con Alcalá de Henares?

Sin ser gobierno en Alcalá y sin ser gobierno en la Comunidad, creo que han hecho proporcionalmente más por Alcalá los tres diputados de Ciudadanos, que el equipo de gobierno en su conjunto. La Casa del Arqueólogo, que es la ampliación del Museo Arqueológico Regional, ha venido de la mano de nuestros diputados. La apertura de la zona Fitness de la Ciudad Deportiva de Espartales ha venido de la mano de los diputados alcalaínos. La construcción del nuevo instituto de La Garena, el Francisca de Pedraza ha venido de la mano de Ciudadanos. El proyecto de mejora de la Accesibilidad de las estaciones de RENFE (Adif), también. En conjunto son casi 12 millones euros de inversión que hemos sido capaces de gestionar sin ser gobierno. Por lo que como ya he dicho, estamos perfectamente preparados para gobernar esta Ciudad y que por fín Alcalá sea referente en la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO