Leyendo al Premio Cervantes / Por Daniel Díez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Leyendo al Premio Cervantes / Por Daniel Díez

Leyendo al Premio Cervantes / Por Daniel Díez

El pasado sábado, para celebrar el premio Cervantes, los jóvenes socialistas hemos recorrido las calles de Alcalá leyendo textos del premiado Eduardo Mendoza. Desde la Universidad hasta la Magistral buscábamos la complicidad de los alcalaínos para leer en público una página de “Sin noticias de Gurb”.

Después de ver la noticia del premio, de aplaudir el discurso del premiado o de hacer cola para “ir a ver al rey”, este fin de semana han sido varios paisanos los que por fin nos han acercado a la lectura de una de las novelas más satíricas de Mendoza. A algunos les ha gustado y se han comprado el libro en los puestecitos de la Plaza Cervantes.

UrbanoBrihuega

Estudiantes, políticos, libreras, taberneros, profesoras y hasta el mismísimo premio Cervantes leyó con nosotros. Luego nos dimos cuenta de que confundimos a Eduardo Mendoza con Urbano Brihuega, también muy leído en Alcalá. Su amable mujer nos confesó que ella ya había pensado en el parecido con el premiado.

Junto a la estatua de Cervantes, quisimos unir literatura y nuevas tecnologías retransmitiendo en directo por Twitter la lectura. Leímos cada uno un cachito, repartiéndonos el trabajo.

A pocos metros vimos una comitiva de chinos apasionados por el turismo fotografiándose con nuestros políticos locales. Les agradecimos mucho que se dejaran grabar leyendo a Mendoza, con el salero que tienen. Entre los que leyeron figuran el alcalde, Javier Rodríguez, la primera teniente de alcalde Olga García, o la edil de Ciudadanos, Teresa Obiol.

Aprovechamos la ocasión para trasladarles en el reverso de los folletos nuestra reivindicación:

“Para una organización política juvenil, como Juventudes Socialistas de Alcalá, la obra de Mendoza es ejemplo de testimonio y transformación. Es ejemplo de cómo la cultura y la literatura contribuyen a las transformaciones políticas y sociales, que no son sólo producto de actores políticos.

La literatura es placer, la literatura es formación. La literatura explica y difunde ideas por las que se guía una sociedad. Por eso, nada mejor para comprender cómo hemos llegado hasta aquí que una buena narración, como las de Mendoza.

Hoy, Juventudes Socialistas de Alcalá reivindicamos la imaginación y la belleza de la literatura. Nos parece imprescindible cuidar el qué se dice y cómo se dicen las cosas en política, que tiene una pata de artesanía de la palabra. Por eso, para hacer una política mejor hay que leer más literatura. Leer, escribir y pasar a la acción desde la literatura, es hacer política desde lo íntimo, es hacer política pensando en el espacio fundamental de la persona. Afortunadamente el feminismo ya se ha encargado de explicarlo.

Hoy en las calles de Alcalá, ciudad de las Artes y las Letras, promovemos la literatura con la lectura en público de textos del último premio Cervantes. Invitamos a todos los andantes, caballeros y mujeres, a que sean un poco más Quijotes y reivindiquen con nosotros la buena literatura”. Juventudes Socialistas de Alcalá

Para despedirme, me gustaría que se queden pensando un rato en una imagen: Rajoy leyendo el MARCA. El resto de fotos de alcalaínos leyendo al premio Cervantes están en @JSAlcalaH

(*) Daniel Díez Cecilia, abogado, secretario de Cultura de Juventudes Socialistas de Alcalá.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical