Las Trinitarias / Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las Trinitarias / Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Las Trinitarias / Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Hace casi 20 años, un 2 de diciembre de 1998, la UNESCO reconocía a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La Luna de Alcalá recorre cada lunes, durante un año, cada uno de esos rincones que hacen de la cuna de Cervantes un referente del patrimonio universal.

Lo haremos a través del objetivo de Rubén Gámez, y de algunas de sus fotos que engrosan el archivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.  En esta ocasión la cámara de Gámez nos lleva al Colegio Trinitarias, ahora dependiente de la Universidad de Alcalá. Situado muy cerca de la Plaza de Cervantes y la Calle Colegios, se situaba justo al lado de otros muchos colegios que fundó Cisneros tras levantar la Universidad en 1499.

rubentrinitariospostal

El Colegio Convento de Trinitarios Descalzos de Alcalá de Henares fue fundado en 1601 y se debe al trinitario Juan Bautista de la Concepción. La obras del edificio comienzan hacia 1626. Tanto la arquitectura del colegio como la iglesia siguen la trazas de la arquitectura barroca madrileña. Todavía hoy una bella lonja, rodeada por un muro con pedestales y bolas, sirve de acceso tanto al colegio como a la iglesia donde, eso sí, hoy encontramos libros universitarios. La entrada al templo se realiza a través de tres bellos arcos de medio punto a modo de nártex. El interior tiene forma de cruz latina, con cúpula en el crucero. No hace tantos años aquí podíamos ver cañones de la Brigada Paracaidista pero desaparecieron del centro de Alcalá una vez que la BRIPAC fue sacando sus instalaciones del centro histórico.

 

Hoy el edificio vuelve a lucir con un fantástico juego de luces en esta serie de imágenes con alma de la mano del fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO