Las mujeres madrileñas cobran 6.000 euros menos al año que los hombres - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las mujeres madrileñas cobran 6.000 euros menos al año que los hombres

Las mujeres madrileñas cobran 6.000 euros menos al año que los hombres

CCOO de Madrid ha presentado este martes su informe anual sobre la situación sociolaboral de las mujeres en la región, que refleja que estas cobran casi 6.000 euros menos al año que los hombres, es decir, tendrían que trabajar 81 días más que ellos para percibir el mismo salario.

Multiplicado por el total de la población asalariada, son 9.000 millones de euros que se quedan en los bolsillos del empresariado. Los otros indicadores también demuestran la situación de desigualdad que sufren las mujeres, a las que afecta el desempleo en mayor medida (sobre todo el de larga duración), así como la contratación a tiempo parcial y la temporal.

Las mujeres tienen además una menor tasa de actividad y de ocupación que los hombres, y sufren también la mayoría de los accidentes laborales in itinere, por no hablar de que cobran pensiones un 30% inferiores de media a las de los hombres.

Son datos que ha desgranado la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, que ha denunciado que las mujeres tienen que ocuparse prácticamente en solitario de las tareas de cuidado, lo que dificulta su incorporación al mundo del trabajo. Morales considera prioritario en este momento evitar que avance la desigualdad y que se puedan perder los derechos conseguidos. “Las mujeres quieren trabajo digno y en iguales condiciones”, ha explicado.

También se hace hincapié en el informe en el grave problema de la violencia machista, que costó la vida a seis mujeres en la Comunidad de Madrid en 2018. En lo que va de año son ya dos las que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Para Pilar Morales, detrás de la violencia que sufren las mujeres está una cultura implícita de que su vida vale menos que la de los hombres.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado a quienes niegan esta situación de desigualdad o de “explotación”, que es consecuencia de las políticas “ultraliberales”. En este 8 de Marzo, el sindicato incide en la necesidad de los planes de igualdad y de que los mismos se apliquen allí donde existen, así como de que haya una coordinación entre las distintas administraciones para llevarlos a la práctica. En este punto, Cedrún ha denunciado el “postureo” existente, ya que hay una Ley de Igualdad que luego no se cumple.

CCOO ha vuelto a hacer un llamamiento a las mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid a participar en la huelga general del próximo 8 de marzo, en la que se van a reclamar políticas activas de empleo para la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Una fecha también para recordar que los avances conseguidos por las mujeres han sido fruto de su lucha.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO