Las cigüeñas "youtubers" de Alcalá se vuelven cómodas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las cigüeñas ‘youtubers’ de Alcalá se vuelven más cómodas que sus padres

Más de 2.500 kilómetros en línea recta. Esa es la distancia que hay entre España y Mali y que, hasta hace poco, las cigüeñas habían llegado incluso a recorrer en sus migraciones. Lo que hasta hace pocos años era algo normal, ha cambiado drásticamente. Es como si en la época multimedia, en la época en la que somos capaces de seguir su vida en directo a través de webcams, ellas, como el ser humano, se hubieran vuelto más sedentarias. Pero esa no es la razón. La verdadera razón es que ya no tienen que viajar para encontrar comida. Un ejemplo, sólo en el Vertedero de Alcalá tienen comida de sobra para todo el año.

Eso sí, la pregunta es ¿qué pasará en 2018 cuando el Vertedero de Alcalá cierre sus puertas para cumplir las órdenes de la UE? La respuesta la ha adelantado el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios: ya están estudiando donde situar comederos específicos para ellas debido a que dicho cierre les hará perder esa comida fácil.

Una de las 14 cigüeñas que han vuelto a los cielos de Alclá tras pasar por el hospital

El anuncio lo realizaba el regidor en presencia del concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido,  del responsable de SEO Bird Life (quienes han instalado las cámaras), Juan Carlos del Moral, y de Juan Prieto de Ciconia, quienes han procedido al anillado del pollo de cigüeña blanca que ha nacido en el nido del Ayuntamiento complutense. Tras el anillado se podrá  conocer el estado de la cría y en el futuro aportará interesante información sobre la evolución de esta especie protegida (en el VÍDEO SUPERIOR puedes ver el momento en el que este pollo dio su primer vuelo y su primer aterrizaje en el nido del reloj del Ayuntamiento de Alcalá). En el VÍDEO INFERIOR (justo aquí debajo) vemos el momento previo al anillamiento del pollo.

CIGÜEÑA2

“En Alcalá –ha explicado el alcalde- somos conscientes de que contamos con un patrimonio natural envidiable y del que nos sentimos tan orgullosos como de nuestro rico patrimonio cultural. Su disfrute es un privilegio y un derecho ciudadano, pero también tenemos el deber de conservarlo y protegerlo. Queremos hacer de la convivencia con la naturaleza una seña de identidad de Alcalá de Henares y animar al resto de municipios a unirse en la defensa de la biodiversidad urbana. Para ello, contamos con un aliado: SEO/BirdLife y la magnífica labor de sus voluntarios”.

CIGÜEÑA

 132 PAREJAS DE CIGÜEÑAS SÓLO EN ALCALÁ DE HENARES. LA MÁS MAYOR TIENE 28 AÑOS

Alcalá de Henares cuenta con una de las mayores densidades de esta ave en la Comunidad de Madrid: actualmente existen 132 nidos, y en cada uno, dos o tres cigüeñas, dependiendo de si han criado o no. De hecho, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, ha hecho hincapié en que “tenemos la gran suerte de tener en Alcalá un 10% de la población de  cigüeñas de toda  la Comunidad de Madrid  un patrimonio que tenemos que proteger y poner en valor  y que es también coherente con el resto de la biodiversidad avifaunífica que tenemos  como son cernícalos primillas en el entorno urbano  o la  pareja de halcones “y tenemos que hacer un esfuerzo por protegerlos.”

Como curiosidad, hay que recordar que la cigüeña más antigua tiene 28 años y vive junto a la Plaza de Cervantes.

La vida de las cigüeñas, en directo a través de webcams

La segunda temporada de la webcam que emite la vida privada de las cigüeñas del Ayuntamiento de Alcalá gracias ha batido records: más de 250.000 visualizaciones de la emisión en directo en los últimos tres meses. Usuarios de España en su mayoría pero también de países como Polonia o República Checa han acompañado la crianza de la pareja que anida de forma permanente del consistorio alcalaíno y que se ha convertido en un símbolo del vínculo de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su patrimonio natural, igualmente rico.

Además de las visualizaciones directas, la webcam ciconia  -en referencia al nombre científico de la cigüeña blanca-, ha generado unos 80 vídeos en los que se destacan los momentos más significativos de la vida privada de la pareja que anida en el ayuntamiento cervantino; más de 4.000 comentarios y más de 2.000 interacciones.

España reúne al 69% de las visitas pero la webcam ha generado interés en otros países: se han registrado más 26.000 visualizaciones en Polonia, más de 13.000 en Chequia,  algo más de 7.000 en Alemania, unas 4.500 en Estados Unidos o algo menos de 3.000 en Rusia. La webcam ha cruzado el Atlántico hasta Venezuela, México o Colombia e, incluso, ha llegado a Japón, donde se han registrado unas 1.000 visualizaciones.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical