Las cifras del futuro Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara: plazos, inversión, titulaciones.... - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las cifras del futuro Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara: plazos, inversión, titulaciones….

Las cifras del futuro Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara: plazos, inversión, titulaciones….

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado hoy la importancia de que Guadalajara vaya a contar en la próxima legislatura con un campus universitario “excepcional” e importantísimo para la ciudad y para la región, que “solo en su desarrollo” podrá generar entre 250 y 300 puestos de trabajo.

Así lo ha señalado tras la firma en Guadalajara de un convenio interadministrativo con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz; para poner en marcha el nuevo campus universitario de la capital guadalajareña.

Un convenio, ha relatado el presidente, que “no es un documento ni un papel mojado, porque aquí hay dinero comprometido”. Concretamente, 50 millones de euros para el desarrollo de este proyecto. “Cualquier documento es papel mojado si no hay detrás financiación”, pero el protocolo que hoy se ha firmado “es la garantía de que el Gobierno regional va a pagarlo”.

En su opinión, el acuerdo no ha sido fácil “pero nunca es tarde si la dicha es buena”. Por ello, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio guadalajareño, al Ministerio de Defensa, cuya titular “siempre se pone al teléfono”, y a la misma institución universitaria, que reconoce que “ya estamos pagando”.

“España se hace más grande con acuerdos como el de hoy porque hay mucha gente implicada y supondrá una manera de reforzar el centro de la ciudad”, ha añadido el presidente, antes de recordar que “desde el principio” dejó muy clara su intención de desbloquear la situación que existía “y hacerlo desde un planteamiento de consenso”.

uah-guadalajara2

Mediante el convenio que hoy se ha suscrito, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa cede a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento los terrenos y edificaciones del Colegio de Huérfanas ‘María Cristina’, que ocupan una superficie de 31.874 metros cuadrados y han sido valorados en 9.905.799 euros, y estas instituciones a su vez se comprometen a cederlos a la Universidad de Alcalá para la construcción del nuevo campus universitario.

El Gobierno regional abonará al Ministerio el 20,7% del valor de estas dependencias, un importe de 2.052.053 euros y, según lo previsto en el contrato programa firmado por la Junta con la Universidad de Alcalá en 2018, la colaboración económica que hará posible la financiación de las obras se concretará en futuros convenios firmados entre ambas partes.

Así será el Campus de Guadalajara

Tal y como ha reconocido el rector, José Vicente Saz, la incorporación de las instalaciones del Colegio de Huérfanas de María Cristina a la Universidad de Alcalá supone la posibilidad de concentrar los estudios de grado, implantar nuevas titulaciones y desarrollar actividades de investigación ligadas a la Universidad de alcalá, así como una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Además, el nuevo Campus está muy bien comunicado, ya que se encuentra próximo a la Estación de Ferrocarril de Guadalajara, junto a la estación de autobuses, confluyen en su entorno todas las líneas de autobuses urbanos de la ciudad y es fácilmente accesible desde la A-2.

La iniciativa contribuirá, asimismo, a dinamizar la vida universitaria de la ciudad, además de suponer un importante generador de actividad económica, y garantiza la sostenibilidad del proyecto universitario, tanto desde la perspectiva económica, como ambiental e, incluso, desde la de conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Guadalajara.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Antigua Iglesia de los Remedios de Guadalajara, el rector de la Universidad de alcalá, José Vicente Saz, ha destacado que “la Universidad de Alcalá, en estos años, para cumplir con el compromiso de implantación de estudios. Desafortunadamente, las instalaciones disponibles no se han incrementado, siendo las actuales claramente insuficientes. Tenemos, por tanto, la necesidad imperiosa de incrementar los espacios disponibles para cumplir con nuestras obligaciones docentes y de investigación y para ubicar dignamente a nuestros estudiantes en Guadalajara. Por otra parte, es necesario organizar un campus unificado que permita centralizar los servicios para que sean realmente eficientes y sostenibles”.

Orgullosos de la Universidad de Alcalá

Durante su intervención, el presidente regional ha reseñado la vinculación que existe entre Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá “que se asumió como un orgullo desde el principio”. Asimismo, ha recordado que esta institución “ha ido creciendo progresivamente” y lo seguirá haciendo con las dos nuevas titulaciones que se impartirán en Guadalajara con la llegada del nuevo campus: Ingeniería de la Logística e Ingeniería Biomédica.

La firma del convenio se trata, por tanto, de una decisión “con la que salimos ganando todos, el Ejército, la ciudad de Guadalajara, la región y el propio país, la cultura y la formación”, ha asegurado García-Page, que contribuye a reforzar la apuesta del Ejecutivo regional “por la ciencia, la cualificación y la inteligencia”, que es “lo único que no podemos exportar”.

Guadalajara espera que esté en cuatro años

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, manifestó por su parte que el Ayuntamiento cree firmemente en el proyecto del campus. De hecho, recalca el primer edil, fue el primero en poner sobre la mesa las tres parcelas cuya permuta posibilitará adquirir el 80% de Las Cristinas para, posteriormente, ceder este edificio a la Universidad de Alcalá de Henares. “Tres parcelas valoradas en cerca de ocho millones de euros, que son la mejor prueba de que queremos el campus y de que lo queremos cuanto antes. Pero queremos hacer más. Por eso hemos iniciado conversaciones con la Universidad de Alcalá para estudiar la posibilidad de que la zona verde que rodea el complejo de Las Cristinas pueda añadirse al campus universitario y ser utilizada y disfrutada por los estudiantes”, señala Román que confía que en cuatro años pueda estrenarse el Campus.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO