Las mejores cervezas artesanas en lavapiés
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las cervezas artesanas dan la bienvenida al mes de abril

Las cervezas artesanas dan la bienvenida al mes de abril

Hasta el 7 de abril las mejores cervezas artesanas se dan cita en Madrid. El barrio de Lavapiés acoge la quinta edición de una feria que acerca a la capital las ‘birras’ más variadas de la región y de otras provincias. ¿Te lo vas a perder? No faltes a esta cita. A tan solo 30 kilómetros de Alcalá de Henares, el barrio madrileño te espera con esta propuesta de ocio que no dejará indiferente a nadie.

Con el buen tiempo, comienzan los eventos gastronómicos en Madrid capital. Rutas culinarias, propuestas que alegran los estómagos y como no podía faltar, rutas de la cerveza. Como esta, la que propone Artesana Week Lavapiés. En este céntrico barrio madrileño, la quinta edición de esta cita propone un paseo por los locales para conocer cada uno de los productos que ofrecen.

Una apuesta por las emprendedoras y los productores nómadas. 33 cerveceras independientes, hasta este domingo, ofrecerán más de 400 variedades en 31 locales del barrio madrileño.  14 fabricantes proceden de la Comunidad de Madrid y 19 de otras 15 provincias.

Artesana Week Lavapiés

Artesana Week Lavapiés

En esta edición, aumentan los proyectos gestionados por mujeres, como la ilerdense Quiònia Pujol de Cervesas Lo vilot. Una emprendedora que es copropietaria de Farmbrewery Lo Vilot. Esta granja cervecera de la comarca del Segrià (Lleida) produce y transforma todos los ingredientes necesarios para sus 19 cervezas artesanas de Km 0, cuya producción supera los 40.000 litros anuales. Además, comercializa sus propios lúpulos y cebadas. Otra mujer, Nora Arrastia, es la maestra cervecera de Eterna, fabricante madrileño de reciente creación. Cuenta con una dilatada trayectoria como brewmaster, habiendo sacado al mercado seis estilos de cerveza artesana desde 2014. Y la cooperativa de mujeres Bailandera también es un ejemplo de mujeres con iniciativa: sus cervezas transmiten la esencia de la Sierra Norte de Madrid, al elaborarse con ingredientes ecológicos y de proximidad cultivados en la localidad de Bustarviejo.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, España es el cuarto país más cervecero de Europa. La cerveza es la bebida social favorita de los españoles, entre familiares y amigos. Y el mercado de la artesana cada vez atrae más la atención de las grandes compañías.

Siete cerveceras debutan en Artesana Week: Basqueland Brewery (Guipúzcoa), Nós (Vigo), San Frutos (Segovia) y las madrileñas Gabarrera, Eterna, Matmor Brewery y Oso Brew Co. Cuatro fabricantes vienen de Euskadi, segunda región con mayor representación. Le sigue Cataluña, con tres cerveceras de Barcelona, Gerona y Lleida.

Se suman fabricantes de Asturias, Cantabria, Guadalajara, Murcia, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. Además, seis cerveceras ‘veteranas’ permanecen desde la primera edición: Dougall’s, La Virgen, Medina, Titoblas, Yakka e Yria.

Artesana Week Lavapiés

Artesana Week Lavapiés

El barrio de la cerveza

RELACIONADO:  Entre mercadillos y torneos medievales camina el 'finde' de ocio cerca de Alcalá

Nuevas aperturas consolidan Lavapiés como el barrio de la cerveza artesana. Entre ellas, la flamante La Caníbal (Argumosa, 28), bar, tienda y restaurante especializado en cervezas craft y vinos naturales, abierto en octubre del año pasado.

Además, se incorporan a la feria otros cinco locales: La Tía Carlota (Sombrerería, 6), Tasca Barea (Rodas, 2), Café Viralata (Olivar, 17), Emòi Cocktail Bar y La Nobia (Salitre, 45).

Se mantienen otros como Chinaski (La Fe, 19), con 18 grifos en rotación; Casa Zoilo (Huerta del bayo, 4), El pedal (Argumosa, 33), O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), La misa de 08:00 (Mesón de Paredes, 71), Loukanikos (Mesón de Paredes, 81) y La buena pinta del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Sin olvidar Craft againts the machine (Embajadores, 31) y La fuente de la virgen (Sombrerería, 3).

Artesana Week Lavapiés ceebra su quinta edición.

Artesana Week Lavapiés ceebra su quinta edición.

Cada local oferta la media pinta de barril a 2’5 euros. Cerca de 50 actividades tendrán lugar a lo largo de siete días de programación, con catas y maridajes, nuevos fabricantes, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de DJ’s

Los más osados descubrirán las nuevas creaciones de los homebrewers, la mayoría de producción muy limitada: Speranto, en La Buga del Lobo (Argumosa, 11); Yria, en Chinaski; Freaks, en La vida tiene sentidos (Ave María, 20); La Quince, en La Caníbal; Matmor, en La Huelga (Zurita, 39); Oso, en A son de mar (Ave María, 8); y Panda Beer, en Gastrochigre (Santa Isabel, 5).

Consulta más información sobre las cervezas de Artesana Week Lavapiés.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO