La voz propia / Por Juan Trenado - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La voz propia / Por Juan Trenado

La voz propia / Por Juan Trenado

Hay una cita de Oscar Wilde que suelo tener siempre en mente: “Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados”. En mi opinión, esta es una frase que deberíamos llevar tatuada en un lugar visible o pegada en una pegatina en nuestro utilitario junto a la de bebé a bordo, para recordárnoslo cada vez que nos miramos al espejo o cogemos el coche para meternos de nuevo en el atasco matutino de costumbre. Esta frase tan obvia y sencilla como profunda, nos enseña una filosofía de vida que debería guiarnos tanto en lo personal como en lo laboral o artístico. Deberíamos luchar por ser únicos, defender nuestras diferencias, mostrar otros caminos y elevar nuestras voces sin necesidad de imitar a tal o cual artista que lo hace tan bien.

icubierta fondo color

Dentro de la inmensa amalgama de editoriales que existen actualmente, ya sean de ficción o de no ficción, internacionales e independientes, grandes, pequeñas, medianas y de todos los tamaños posibles, este es sin duda el objetivo que tiene Inventa Editores con todas y cada una de sus publicaciones. La búsqueda de aquello que aporta la diferencia, lo especial, lo único en un mundo cada vez más uniforme y gris. La llegada del otoño nos trae, además de la vuelta al cole y la caída de las hojas, la llegada de una nueva oleada de arte, poesía y autores con voz propia.

Hace poquitos días, el 21 de septiembre se presentó en el Pub 900 en Madrid, Un nido en las clavículas de Pilar Cámara. Estuvo además bien acompañada por la también poeta Ana Castro, y ambas nos regalaron una velada muy especial. Pilar, que es periodista, directora de la original Murray Magazine, y que ya había publicado previamente el poemario Rouge además de haber participado como coautora en otras publicaciones, nos muestra en esta obra una poesía personal, íntima, dura a veces, en la que nos muestra la dualidad de la existencia, la hermosura y el sufrimiento, la vida y la muerte. Poemas repletos de calidad y talento en estado puro que arrancan al lector de su letargo.

interior nido

También dentro del mundo poético, el día 20 de este mes nos llegará la obra de Iván Romero, poeta complutense que se estrena en solitario (ya había participado en la obra Trilogía del desorden junto con María Martín y Rosa María Funes) y que nos presentará Música terrible, un libro en el que metáforas e imágenes se funden con emociones comunes en las que todos nos hemos encontrado en algún momento, para crear el rico universo poético del autor. Poemas directos y brillantes, con una madurez y calidad impropia de su juventud, nos definen el estilo de uno de los autores alcalaínos más prometedores.

La presentación tendrá lugar el día 20 de octubre en el pub Whelan’s, en la céntrica plaza de los Irlandeses, y en ella contaremos con la inestimable presencia del poeta y escritor, Óscar Santos, que también pone el prólogo a la obra, además de David Vicente, joya de la literatura complutense y siempre asociado al arte y la cultura en Alcalá.

iCartel Presentación Música terrible

Por  último cabe mencionar una nueva obra colectiva con la que este otoño Inventa se adentra de nuevo en el mundo del crowdfunding. Tras el éxito del primer volumen de Discípulas de Gea, una nueva oleada de mujeres artistas colaboran con este proyecto, Discípulas de Gea 2, dando voz al universo femenino en un mundo dominado por la visión masculina. Poesía, relatos, ilustración y fotografía se unen en esta obra para dar forma a una extraordinaria creación. Aún quedan varias semanas para intentar conseguir la financiación para el proyecto que sigue avanzando con paso firme, así que cualquiera que lo desee ya puede formar parte de los micromecenas y apoyar este precioso y solidario proyecto.

interior DG2

Como comenzaba divagando al comienzo de este artículo, es importante ser uno mismo, descubrirnos y mostrarnos tal y como somos, únicos. Con estas obras, los autores elevan sus voces y nos abren las puertas para que demos un paseo por sus ricos mundos interiores, descubriendo las luces, sombras, paisajes, paisanajes y sentimientos que allí habitan, así que pasad… pasad y disfrutad. Como siempre, no me puedo ir sin recordaros que no faltéis a vuestra cita por los caminos menos transitados y os dejéis sorprender por lo diferente y único.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO