La vida negociable / Por Francisco Javier Rodríguez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La vida negociable / Por Francisco Javier Rodríguez

La vida negociable / Por Francisco Javier Rodríguez

Los Libros de La Luna

La vida negociable
Luis Landero
Tusquets Editores
336 Páginas
19 €

vida-negociable-luis-landero-libreria-javier

Aparece de pronto el esperadísimo nuevo libro de Luis Landero. Luis Landero es un escritor al que los lectores aprecian en gran medida y un autor con el que da gusto hablar. Al igual que sus libros, hermosos, muy trabajados y con una escritura de excepción, son obras de leer una y otra vez. Lo cual se podía ver a la perfección con su hasta ahora última obra, El balcón en invierno, que tuvo que retrasar su salida en bolsillo ante la gran demanda del libro incluso a los dos años de haber salido a la venta. La vida negociable, que es el título de su nuevo texto, participa de los parámetros de estilo de los anteriores, pero incluye un giro muy destacable en el tipo de historias que suele contarnos.

—¿Qué sabes tú del mundo y sus misterios? ¿Sabes acaso cuál es el camino por donde se difunde la niebla, o por dónde se echa sobre la tierra el viento solano? Eres muy joven para entender en qué clase de laberinto se extravía el hombre cuando nace. Disfruta de tu juventud y búscate un buen camino hacia el porvenir, y déjame a mí cargar el fardo que la desgracia me ha asignado. (p.158)

La vida negociable es una brillante novela sobre los tiempos actuales y las juventudes inconscientes. Huguito es el hijo de un administrador de fincas, Hugo, que saca provecho de ciertos asuntos con presidentes de comunidades sin escrúpulos y aseguradoras ladinas. Su madre está yendo a un psicólogo, a pesar de decir al marido que va a clases de piano, y un buen día al hijo le vienen rumores de que a lo que realmente va a es ver a su amante. Ante los comportamientos de sus padres, Huguito se vuelve un rebelde, incluso extorsionándolos y sacando un jugoso provecho de ello. Pero el tiempo pasa, él deja de estudiar y lo que en un principio es un comportamiento algo gamberro, para a tener visos de delincuencia.

La obra de Luis Landero atrapa desde el mismo momento de empezar a leerla, y fluye como pocas. No es de extrañar, Luis Landero goza de una de las escrituras más límpidas y ricas del mundo literario español. El lector, y esto es fácilmente constatable recordando su anterior obra, se siente absolutamente inmerso en el libro, participando no sólo de las aventuras de sus personajes, sino sintiendo en propia piel cada una de las desventuras y fechorías de este joven sin escrúpulos. Hugo es un malhechor en algo más que potencia. Hugo es malvado, voluble, temperamental, celoso, violento, maltratador y un ser cada vez más desquiciado. Aunque a Hugo le sale una gran oportunidad de redención y futuro, la que le da el ejército descubriéndole un oficio, pero aun así, y pudiendo sacar provecho de ello, vuelve a torcerse. Su vida es un ir y venir a merced de su imaginación, negociando con ella su oscuro porvenir, que no parece ser demasiado positivo. Una vida que transcurre de derrota en derrota y tropezando una y otra vez con la misma piedra. ¿Habrá redención a todo ello?, se pregunta el lector ya encaminado en la lectura. Sólo podrá saberlo llegando a las últimas páginas del libro, aunque en medio le deparan muchas e inesperadas sorpresas.

Comimos los tres en silencio, no un silencio único para todos sino cada cual metido en el suyo propio, y era curioso, porque mi madre, quizá alarmada por el temor de que hubieses podido contarle el secreto a mi padre durante nuestras correrías laborales, no se atrevía a mirarlo, y en cuanto a mi padre, cohibido por mi presencia y avergonzado de sus fechorías, no se atrevía tampoco a mirarnos ni a mi madre ni a mí, y solo yo podía encararlos sin miedo, con la seguridad de que ellos no se arriesgarían a enfrentar mi mirada. (p. 86)

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) fue profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón) y La vida negociable. Ha escrito además el ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida, y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero?

La vida negociable es otra espléndida novela de Luis Landero y que nos narra, con una escritura exquisita, los comienzos de un bala perdida que se busca su propia ruina.

libreriajavier

javier@lalibreriadejavier.com
La librería de Javier
C/ Ramón y Cajal, 10
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
www.lalibreriadejavier.com
Teléfono 91.888.05.68

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-nav-ayto-alcala
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical