La vida en espiral / Por Juan Trenado - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La vida en espiral / Por Juan Trenado

La vida en espiral  /  Por Juan Trenado

Todo regresa. Sin embargo, es imposible, como decía Heráclito, vadear dos veces el mismo río ya que ni el hombre ni el río serán los mismos. Nos movemos en círculos o, más bien, en espirales porque regresamos pero nunca exactamente al punto de partida, ya que cuando lo hacemos, tanto este, como también nosotros, ya no somos los mismos. Pasaron las recientes elecciones generales y parece que nos encaminamos a un escenario político más estable, un nuevo punto de partida, pese a que en estas últimas votaciones hemos visto cosas que nos auguran un futuro algo inquietante. El crecimiento exponencial de la ultraderecha como respuesta al empobrecimiento y a la desconfianza general en los políticos (nuevas espirales que nos recuerdan mucho a otras épocas oscuras de la historia), la “victoria” de un partido socialista que esperaba arrasar y ha acabado con menos escaños que en las anteriores elecciones —y que pese a ello lo celebran como el mayor de los triunfos—, o el protagonismo y relevancia que ven los dirigentes de Unidas Podemos en sí mismos, pese a que en cada votación van perdiendo poco a poco aquella fuerza que hace algún tiempo llegaron a tener. Veremos lo que el futuro nos tiene que decir y hacia donde se mueven esas espirales

Rel(atados)

De momento, en lo cultural, en Inventa nos acercamos a las al cambio de década con proyectos más que ilusionantes. Al éxito que está teniendo la obra Rel(atados) de Elena Nieto, un compendio de relatos de ámbito rural y que nos habla de la vida interior, de las preocupaciones, así como del antiguo poder invisible de las costumbres y las apariencias, de esas personas que habitan en lugares de la llamada España vacía, se unirá esta misma semana La espiral esférica de Pablo Medel, una novela breve que nos muestra el mundo actual desde la perspectiva de un emigrante retornado que regresa al punto de partida tras varios años fuera, pero en el que las cosas, como ya hemos visto, nunca son exactamente lo mismo.

Decía Umberto Eco en referencia a su obra La isla del día de antes, que era una obra con cierto paralelismo a Robinson Crusoe de Daniel Defoe, pero en la que su protagonista, en lugar de preocuparse por su supervivencia física (alimento, cobijo, etc.) le daba más importancia a su supervivencia intelectual. Del mismo modo, encuentro yo ese mismo paralelismo entre la obra La espiral esférica de Pablo Medel y otras obras de viajes. Otros grandes libros que tratan sobre viajes se centran en descripciones, en lugares o en sucesos, mientras que Medel va por otro camino, uno más interior, más personal, y se centra en las costumbres y en las personas, en las sensaciones y experiencias que ha sentido en un momento determinado, porque, como él mismo dice en sus páginas “el viaje no está en el lugar, sino en las personas”.

Otra de sus atrevidas propuestas dentro de esta novela corta es su original estilo narrativo con el que busca crear un diálogo, un vínculo directo y automático entre el narrador y la persona que navega entre sus páginas. La espiral esférica es una obra alternativa, intelectual, reflexiva y sobre todo escrita con el gran talento literario que atesora un autor como Medel, que lleva toda su vida unido a la cultura y en especial, a la literatura.

Artista multidisciplinar, desde hace años hemos podido disfrutar de Pablo Medel en su faceta musical como miembro del dúo Medelia —al que vimos, por ejemplo, en promos de la cuarta temporada de la serie House M.D. para la cadena televisiva Cuatro—, además de en otras disciplinas artísticas como la poesía, dando clases de literatura o impartiendo talleres literarios. La espiral esférica es su segunda novela breve, una obra con grandes connotaciones autobiográficas, además de una novela valiente que se adentra a reflexionar en temas muy actuales como el concepto de patria, los choques culturales o las relaciones humanas.

La espiral esférica

Cerramos el año con esta gran obra que será presentada la mañana del 30 de noviembre en Alcalá de Henares, en uno de nuestros sitios predilectos, un lugar en el que siempre nos sentimos como en casa, el “Pub Irlandés Whelan’s”. Sin duda, un gran momento para disfrutar de la literatura en un ambiente muy particular, capaz de transmitir una calidez y una magia que siempre se me antojan absolutamente únicos.

 

Juan Trenado es escritor, traductor y cofundador/director de contenidos de la editorial Inventa Editores

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO