La vida de una familia de halcones peregrinos en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La vida de una familia de halcones peregrinos en Alcalá

Conoce los tres pollos recién nacidos del considerado como el ave más veloz. Observa cómo les dan de comer a sus pequeños la pareja de halcón peregrino, e incluso cómo ha sido el anillamiento de los polluelos.

Espectacular vídeo con el halcón peregrino como protagonista, el ave más veloz que se conoce, y que ha conseguido criar en el casco urbano de Alcalá de Henares. Concretamente en el edificio de Torre Garena, gracias a la caja nido que se instaló hace meses. Las imágenes del vídeo son propiedad de SEO/Birdlife, puesto que la vida de esta pareja de halcones alcalaína puede puede seguirse en directo a través de una webcam en el enlace www.seo.org/webcamhalcon y a través de las etiquetas #WebcamHalcon y #HalconesMadrid.

Esta pareja de halcones no es una desconocida para los técnicos de la ONG, tal y como nos contaban: “Tanto el padre como la madre portan anillas de SEO/BirdLife, lo cual nos ha permitido saber que el macho nació en 2001 y la hembra en 2002 a pocos kilómetros de la ciudad. Dos ejemplares con 16 y 15 años, respectivamente, que siguen reproduciéndose con éxito y en libertad”, explica el coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de la organización, Juan Carlos del Moral.

Esta familia es la única que anida en la vega del río Henares, donde -según los datos de SEO/Birdlife- en los años 90 llegó a haber una población de 15 parejas. Incluso se acaba de proceder al anillado de los nuevos pollos, en un acto con el Alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido.

Momento del anillamiento a uno de los pollos de halcón

Momento del anillamiento a uno de los pollos de halcón

Anteriormente, los dos halcones anidaban en los cortados del río Henares y, de hecho, sacaron adelante pollos en 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, la presencia de búhos reales en la zona –depredadores de las crías- dificultaba el éxito de la reproducción. Para alejarles de este problema, los técnicos de SEO/BirdLife instalaron en otoño de 2015 una caja nido en  el edificio Torre-Garena que, hasta hace poco, la pareja empleaba únicamente como posadero. Después de fracasar una primera puesta de huevos en las paredes del río, hace unas semanas decidieron probar suerte en la ciudad donde, tras una segunda puesta, ya están criando a tres pollos.

halcon

El Alcalde, el edil de Medio Ambiente y los técnicos responsables de SEO/Birdlife

El Alcalde, el edil de Medio Ambiente y los técnicos responsables de SEO/Birdlife

Con ésta, son ya once las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: ocho en la capital, una en Leganés, una en Alcalá de Henares y otra en Fuenlabrada. El halcón parece estar encontrando refugio en las ciudades de la región, donde la comida es abundante (palomas, estorninos…) pero todavía hay pocos puntos de nidificación adecuados.

Dale al PLAY y comprueba el vuelo y como dan de comer la pareja alcalaína de halcones peregrinos a sus polluelos.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical