la Luna del Henares: 24 horas de información

La vicepresidenta Carmen Calvo participa en Alcalá en un acto de conmemoración de Manuel Azaña

La vicepresidenta Carmen Calvo participa en Alcalá en un acto de conmemoración de Manuel Azaña

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha participado en un acto de conmemoración de Manuel Azaña en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares 

Reivindicar la figura de uno de los alcalaínos más ilustres al margen de Cervantes: Manuel Azaña, quien fuera Presidente de la II República Española. Con ese objetivo se ha celebrado hoy en Alcalá un acto de conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña Díaz que se cumplió el pasado día 3 de noviembre.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios ha recibido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el Ayuntamiento. También han participado entre otros Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED.

NOTICIA RELACIONADA: LA FOTO «OLVIDADA Y RESCATADA» DE MANUEL AZAÑA

Azaña Plaza 1937

Esta conmemoración forma parte de la programación de las “XI Jornadas Azaña”, organizadas por el Foro del Henares, con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Francisco Largo Caballero.

Reivindicar la memoria y la figura de Azaña  

Carmen Calvo agradeció al Ayuntamiento complutense su compromiso por acoger un acto que es “un deber, porque recordar a Manuel Azaña es una obligación”. Por su parte el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, afirmó sentirse “muy orgulloso de acoger este acto para reivindicar un político clave en nuestra historia como es Manuel Azaña, hijo de esta ciudad y cuya figura está por encima de la política partidista”.

carmen calvo alcalá

Rodríguez Palacios ensalzó la figura de Manuel Azaña, “un apasionado por la palabra”, y reivindicó la necesidad de “recordar la historia con actos como el de hoy para combatir la mentira y las injurias contra su figura”. El primer edil señaló además que “hoy tenemos muy presentes valores que marcaron la Segunda República, entre ellos la importancia de defender la cultura como motor contra las dictaduras; los valores de la democracia son patrimonio de quienes quieran sumarse a ese proyecto. Tenemos mucho que aprender de su figura –añadió- no para celebrar un pasado sino para diseñar un mejor futuro para nuestra sociedad”. Rodríguez Palacios concluyó destacando la necesidad de “establecer una Fundación que recuerde su figura y sirva como foro de diálogo en nuestra ciudad”.