La Universidad de Alcalá trabaja en un proyecto para la restauración de espacios de la Real Academia de España en Roma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá trabaja en un proyecto para la restauración de espacios de la Real Academia de España en Roma

La Universidad de Alcalá trabaja en un proyecto para la restauración de espacios de la Real Academia de España en Roma

Foto Universidad de Alcalá

Estudiantes del máster habilitante de la Escuela de Arquitectura de la UAH han realizado un proyecto para la restauración de diferentes elementos de la Academia de España en Roma, un edificio que tiene su origen en el siglo XV como convento de franciscanos españoles en Roma.

Durante una semana de estancia en la Academia, los estudiantes y sus profesores han investigado en los archivos españoles y en los italianos la documentación existente sobre el complejo desde el siglo XV y han localizado importantes testimonios y planos antiguos y modernos, a la vez que han hecho dibujos, planos, levantamientos y un plan de accesibilidad, entre otros, que servirán para realizar una exposición, publicar un libro y presentar una propuesta de proyecto de restauración.

El proyecto elaborado plantea la restauración, entre otros, de los restos romanos de la villa sobre la que se asienta la Academia, los jardines románticos que enlazan con el barrio del Trastévere y la fachada principal, que se divisa desde el lado norte de toda la ciudad, con el objetivo de recuperar sus plantaciones, sus fuentes, su valor urbano, estético y paisajístico.

La estancia y este proyecto se han llevado a cabo gracias al convenio de cooperación educativa firmado entre la Real Academia de España en Roma, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la UAH. El convenio, promovido por el catedrático Javier Rivera Blanco, de la Escuela de Arquitectura de la UAH y actual delegado del rector para Patrimonio Universitario e Infraestructuras, en colaboración con el catedrático italiano Claudio Vargnoli, lo suscribió la UAH en 2017 con la directora de la institución italiana y la directora de la Biblioteca.

La Real Academia de España en Roma ha facilitado a la delegación de la UAH todos los medios para el estudio de este edificio, que tiene su origen en los Reyes Católicos, y contiene entre sus principales atractivos el famoso templete de ‘San Pietro in Montorio’. Desde el siglo XIX, la Real Academia beca a los mejores artistas, arquitectos y otros especialistas españoles y les permite realizar estudios sufragados por el Estado español en la ciudad de los Papas.

Los frutos de esta experiencia se expondrán en exposiciones previstas en la propia Real Academia y en otros lugares de Italia y España. ‘Se trata de multiplicar los trabajos internacionales de nuestros estudiantes y mejorar sus vínculos y las materias de estudio con temas reales fuera de nuestro entorno para ampliar su formación, permitir la relación con estudiantes y profesores de otros países y mejorar desde el inicio sustancialmente su currículum’, ha señalado Rivera.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO