La Universidad de Alcalá se suma a la XVIII Semana de la Ciencia con múltiples actividades - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá se suma a la XVIII Semana de la Ciencia con múltiples actividades

La Universidad de Alcalá se suma a la XVIII Semana de la Ciencia con múltiples actividades

La Universidad de Alcalá se une a la celebración de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid con 47 actividades multidisciplinares, gratuitas y para todos los públicos, y más de 100 sesione.

A través de talleres, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y mesas redondas, la Universidad de Alcalá se acerca a los ciudadanos, abriendo las puertas de sus aulas, laboratorios, facultades y centros asociados a un público en principio ajeno a su actividad diaria. La Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos más importantes de divulgación científica en Europa, es una invitación para conocer lo que ocurre en materia de investigación dentro de la Universidad, una presentación de quiénes la realizan y un acercamiento a la tarea diaria y cotidiana de profesores e investigadores.

La presencia de la niña y la mujer en la ciencia es una de las dos temáticas destacas de esta decimoctava edición. En ella se enmarca el taller ¡Experimenta con supercientíficas!, dirigido a estudiantes de primaria, que aprenderán en un laboratorio qué aspecto tiene el ADN, o qué es la simbiosis de la mano de grandes científicas de la historia. El 9 de noviembre, se celebrará la jornada Mujeres y ciencias: un camino lleno de obstáculos, en la que habrá una actividad participativa sobre lo que sabemos de las mujeres en las diferentes ciencias y la mesa redonda Algunas mujeres singulares y sus ciencias, que dará la oportunidad de conocer más a Rita Levi Montalcini, Concepción Arenal, Sheryl Sandberg y Olympe de Gouges.

Por cierto, que de las 47 actividades que ofrece la Universidad de Alcalá, las responsables de 24 de ellas son profesoras e investigadoras de esta institución.

Este 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, temática en la que se encuadran talleres como Acércate al antiguo Egipto: talleres de jeroglíficos, momificación y arte egipcio, en el que estudiantes de primaria aprenderán a leer jeroglíficos, decorar templos o preparar una momia egipcia. El mismo equipo de investigación, que lidera el Middle Kingdom Theban, ofrecerá unas charlas para dar a conocer la expedición arqueológica a Egipto de la Universidad de Alcalá.

La memoria de las piedras ofrece una visita guiada por las calles de la Alcalá, viendo sus monumentos y encontrando distintas escrituras, estudiando su importancia, funciones y motivos de realización de los autores. La mesa redonda Lenguas, pueblos y palabras en la frontera hispano-portuguesa versará sobre la riqueza patrimonial de la frontera.

En el taller Materiales en el patrimonio arquitectónico: conocer sin destruir, se mostrarán y explicarán diferentes técnicas no destructivas usadas para conocer los materiales en el patrimonio arquitectónico, ayudando así a conservar nuestro legado cultural.

Viajes en el tiempo

Algunas de las propuestas nos permitirán viajar. En el tiempo, con el taller Paleopeques: aprendiendo sobre fósiles y dinosaurios; a un lugar minúsculo de la mano del Taller científico para niños: Viaje a un mundo e-nano; o al espacio, con las actividades Ciencia desde la estratosfera mediante globos sonda, Viaje didáctico por el Universo, JHElioviewer: el sol al alcance de todos y Los ordenadores y los viajes espaciales, entre otras.

No es magia, es ciencia 

Pero no podemos negar que la ciencia tiene mucha magia, como se podrá comprobar al ver la magia de la óptica y de la fotónica en el taller Experimenta con la luz. Los poderes de los superhéroes también tienen su origen en la ciencia; te lo contarán con mucha gracia en La física de los superhéroes.

Las ciencias humanas y sociales nos mostrarán Cómo hablan los madrileños, a leer y entender documentos en el curso-taller que se realizará en el Archivo Municipal de Alcalá o cómo se conservan, catalogan y estudian los documentos personales, entre otras propuestas.

Y así hasta 47 actividades, gratuitas y para todos los públicos, con temáticas que van desde la lingüística y la filología, a la protección de datos, la arquitectura, las TIC’s, la electrónica, la robótica o la ingeniería química.

App de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Está disponible, para iOS y Android, la aplicación gratuita para conocer el millar actividades que tendrán lugar por toda la región en el transcurso de esta edición.

La App Semana de la Ciencia y la Innovación, que estará disponible tanto en iOS como en Android, ofrece la información de una forma práctica, a través de un buscador en el que los usuarios pueden introducir diferentes criterios: área temática, tipo de actividad, disciplina, horario, rango de fechas, lugar de celebración, institución organizadora, tipo de público o si es accesible para personas con movilidad reducida.

Planifica tu ruta y… ¡engánchate a la Ciencia!

Qué: XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación en la Universidad de Alcalá

Cuándo: del 5 al 16 de noviembre

Dónde: Rectorado y facultades de la Universidad de Alcalá, tanto en el campus histórico como en el campus científico-tecnológico

Reserva: La mayoría de las actividades precisan inscripción previa

Más información

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO