La Universidad de Alcalá propone un recorrido senderístico por el 'Frente del Agua' en la Semana de la Movilidad 2017 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá propone un recorrido senderístico por el ‘Frente del Agua’ en la Semana de la Movilidad 2017

La Universidad de Alcalá propone un recorrido senderístico por el ‘Frente del Agua’ en la Semana de la Movilidad 2017

La Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Químicas de la Universidad de Alcalá, bajo la coordinación del Grupo de Investigación Agua, Clima y Medio Ambiente, participa un año más en la iniciativa Semana de la Movilidad (impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). La actividad propuesta para este año tendrá lugar el próximo 23 de septiembre y consiste en un recorrido naturalístico-excursionista por un paraje ambientalmente relevante, con el propósito de contribuir a su divulgación y puesta en valor. Como la actividad se promueve bajo una perspectiva de sostenibilidad, el desplazamiento de aproximación al paraje elegido se efectuará en transporte colectivo, pudiéndose efectuar el recorrido tanto caminando como en bicicleta BTT (bicicleta todo terreno).

El recorrido de esta edición trascurre por el entorno de la aldea de Paredes de Buitrago, perteneciente al Municipio de Puentes Viejas (cabeza municipal en Manjirón), tomando como hilo conductor la ruta denominada ‘Frente del Agua’. Hace alusión el nombre al frente militar que allí se estabilizó durante prácticamente toda la Guerra Civil, como consecuencia del intento –fallido- de las tropas sublevadas de hacerse con el control de los presas de Puentes Viejas y El Villar –ésta última en obras en aquellos momentos, pero parcialmente operativa- cuyas aguas embalsadas abastecían Madrid casi en exclusividad en aquellos momentos. Pero más allá de los restos de esa infraestructura bélica recuperada, la ruta discurre por el piedemonte del entorno de Somosierra, con amplias perspectivas sobre las serretas integrantes de los últimos bastiones de la Cuerda Larga –al sur- y, sobre todo, del conjunto denominado Sierra del Rincón, paraje que fue declarado Reserva de la Biosfera en 2005.

La salida está prevista desde dos puntos:

– En Alcalá de Henares, desde el Edificio de Ciencias Ambientales (Campus Científico Tecnológico), a las 8:15.

– Desde Madrid, desde el exterior de la Estación de Chamartín (extremo derecho de la fachada principal de entrada a la misma, según se accede desde el aparcamiento general de la estación), a las 8:35.

Las personas interesadas en participar de esta actividad formalizarán su inscripción antes del viernes 22 de septiembre a las 13:00 por alguno de estos procedimientos: Enviando un correo electrónico a la dirección carmen.leiva@uah.es
Vía fax: 91 885 50 90.
Vía telefónica: (prevista para situaciones particulares que no puedan utilizar ninguna de las dos anteriores: 91 885 49 04, de 9 a 14,30 hrs. de lunes a viernes).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical