La Universidad de Alcalá presenta el libro 'Cervantes y la libertad de las mujeres' - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá presenta el libro ‘Cervantes y la libertad de las mujeres’

La Universidad de Alcalá presenta el libro ‘Cervantes y la libertad de las mujeres’

La Librería del BOE en Madrid acogerá este jueves la presentación del libro “Cervantes y la libertad de las mujeres”, en un acto que contará con la participación del autor, Juan Francisco Peña, y de Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá.

El entorno familiar que vivió Cervantes se convierte en un punto de referencia imprescindible para entender muchos de los personajes femeninos que pueblan su obra.

La madre y las hermanas de Cervantes vivieron su vida desde la libertad frente a la opresión social masculina imperante en la época. Eso se refleja de una forma directa en la actitud y las palabras que muestran personajes como la Gitanilla, Marcela, Dorotea, etc.

Si el famoso discurso de Marcela es un canto a la libertad de la mujer, las palabras de la Gitanilla definen el espíritu que embarga toda la creación literaria de Cervantes: Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació́ libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere.

Libro_CervantesMujeres

El autor

Juan Francisco Peña Martín. Es Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Universitario “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá. Antiguo Catedrático de Literatura en el IES Complutense de Alcalá. Doctorado con la tesis titulada El teatro de Francisco Nieva, publicada por la Universidad de Alcalá (2001). Del mismo autor ha editado otras obras y ha preparado la edición de la Obra Completa, publicada en Espasa Calpe (2007).

Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde 1985 a 1994; y del ICE de la Universidad de Alcalá entre 1999 y 2004, es autor de una Didáctica de Lengua y Literatura (1992). Ha dirigido un Curso de Verano de ‘Literatura y Cine de la Universidad de Alcalá’ (2001-2004) donde, además, ha impartido varias ponencias.

Profesor del Programa Sócrates Erasmus de la Universidad de Alcalá, ha impartido clases de Literatura Española en las Universidades de Udine y Verona (Italia), 2007; y de Linköping (Suecia), 2008. Además del teatro de Francisco Nieva, ha investigado y publicado diversos estudios sobre el teatro romántico español: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, (Espasa Calpe, 1999); La conjuración de Venecia, de Fco. Martínez de la Rosa (2003) y otras. También ha investigado algunos aspectos de la Generación de 1927, colaborando en la edición de una Antología de la Generación del 27, dirigida por Víctor García de la Concha, (Espasa Calpe, 1997), en la edición de una Antología de la poesía de Rafael Alberti (2003) y en la de Bodas de sangre, de F.G. Lorca. Ha redactado la Guía de Lectura de Las cien mejores poesías de la lengua castellana, seleccionadas por Luis Alberto de Cuenca en Espasa Calpe (2006).

Desde 2008 a 2013 ha dirigido el Ciclo de Poesía en el Corral de Comedias de Alcalá. Ha impartido decenas de conferencias por toda España y publicado varios artículos en diversas revistas.

Además de varios poemas publicados en diversas revistas, es autor de los poemarios Hojas de Insomnio (2007) y Los sonetos del Quijote (2008), en colaboración con Manuel Vegas.

Ha editado Los mejores poemas de amor en español, Sial, Madrid, 2018 y publicado en la Universidad de Alcalá el libro que ahora se presenta en Madrid, Cervantes y la libertad de las mujeres (2018).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO