La Universidad de Alcalá, la primera de España en sostenibilidad medioambiental
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá, la primera de España en sostenibilidad medioambiental

La Universidad de Alcalá, la primera de España en sostenibilidad medioambiental

El año se va cerrar con una gran noticia para la Universidad de Alcalá y sus políticas de sostenibilidad, ya que el Ranking Greenmetric vuelve a situarla en la primera posición nacional y decimosexta del mundo, seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la posición 50ª, y la Universidad Rey Juan Carlos, con la que la UAH comparte un Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente, en la posición 82ª. En el ranking han participado 616 universidades, 100 más que el año pasado, pertenecientes a 76 países.

Las políticas de sostenibilidad medioambiental son prioritarias para la UAH, que ya en el año 2015 fue declarada por la organización internacional Coolmyplanet como la tercera universidad del mundo más comprometida con el medio ambiente.

La Universidad de Alcalá resalta entre las universidades españolas por sus políticas de ahorro y eficiencia energética con políticas transversales que atañen desde la sensibilización hasta la introducción de criterios ambientales en los procesos de licitación que se llevan a cabo en los diferentes servicios.

En los edificios de la UAH se han realizado todas las auditorías energéticas y acometido procesos de rehabilitación eficiente, y se han mejorado los sistemas de iluminación e implementado sistemas ofimáticos que permiten reducir los ‘consumos fantasma’ que se generan cuando los aparatos eléctricos no están funcionando pero sí enchufados.

La UAH dispone ya de un importante parque de energías renovables que incluye tecnología solar térmica para el calentamiento de agua caliente sanitaria, el aprovechamiento de los residuos vegetales para biomasa, el aprovechamiento de energías alternativas para bombeo, una instalación de generación de energía (trigeneración) en la Escuela Politécnica Superior y la instalación geotérmica más importante de un edificio público en Madrid (Edificio Polivalente), la mayor infraestructura de estas características en una universidad europea.

RELACIONADO:  El proyecto Meteorología Espacial de la UAH, seleccionado por la CRUE para la II Edición de 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad'

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO