La Universidad de Alcalá, en la exposición 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad' en A Coruña - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá, en la exposición ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’ en A Coruña

La Universidad de Alcalá, en la exposición ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’ en A Coruña

La Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Doña Marián del Egido, el Presidente de Crue-Gerencias y Rector Magnífico de la Universidade da Coruña, Don Julio Abalde y el Rector Magnífico de la Universidad de Santiago, Don Antonio López han inaugurado hoy jueves 15 de noviembre en el MUNCYT de A Coruña la segunda edición de la exposición “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”. En el acto han participado Consuelo Cid, coordinadora del grupo de investigación Space Weather Group, y Fernando Cruz, Director de Transferencia de la Universidad de Alcalá.

Producida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Crue Universidades Españolas y MUNCYT, esta muestra tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las universidades para el desarrollo territorial, social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos se han encuadrado en cuatro temáticas que articulan el espacio de la exposición: Origen de la humanidad; Avances científicos y tecnológicos; Retos del futuro, y Retos sociales, y pertenecen a la Universidad de Alcalá, Universidad de Barcelona, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Deusto, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Extremadura.

“Meteorología espacial: la clave para protegerse de la actividad solar”, del Space Weather Group de la UAH, explica a la sociedad que el Sol es una estrella activa en la que a veces ocurren episodios en los que gran cantidad de masa, partículas y/o luz es lanzada al espacio y alcanza la Tierra. Por ello, vivir bajo su influencia en ocasiones conlleva que cierta tecnología se vea seriamente afectada y, en consecuencia, nuestra vida cotidiana. La ciencia que estudia estos fenómenos es la Meteorología Espacial.

El proyecto muestra la actividad del grupo, en su vertiente científica y en la de transferencia del conocimiento a la sociedad. Lo hace con la implementación de productos de predicción y monitorización de la actividad solar y sus posibles consecuencias en tierra ofrecidos a través del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) y a través del portal de meteorología espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La participación de la Universidad de Alcalá en esta convocatoria se ha gestionado y coordinado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica y de los Innovación (UCC+i) de la OTRI.

Compromiso son la ciencia y la tecnología

En el acto de inauguración, Marián del Egido afirmó que “el compromiso con la ciencia y la tecnología españolas, a través de universidades y Organismos Públicos de Investigación, OPI´s, cuentan con su espacio en este Museo, para favorecer su encuentro, diálogo y participación con la sociedad”. Por su parte, el Presidente de Crue-Gerencias y Rector Magnífico de la Universidade da Coruña, Don Julio Abalde, destacó que “es importante que las universidades seamos capaces de abrirnos a la sociedad y transmitir a los ciudadanos todo lo que hacemos. Y Campus Vivo es una magnífica vía para conseguir este objetivo”. Don Antonio López, Rector Magnífico de la Universidad de Santiago, concluyó el acto declarando que “las universidades somos universidades porque compaginamos docencia e investigación y además hacemos inclusión de cultura y conocimiento”.

La muestra, comisariada por Isabel Ruiz de la Peña, de la Universidad de Oviedo, consta de un espacio introductorio que muestra un mapa de distribución de las universidades a lo largo del territorio español y datos genéricos. Este ámbito de acogida para el público visitante da paso a un desarrollo expositivo en el que se presentan los ocho proyectos de investigación, seleccionados entre los 52 recibidos.

Finalmente, la muestra, que incorpora textos en Lectura Fácil con el fin de que puedan ser también accesibles para los visitantes con discapacidades cognitivas e intelectuales, estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2019.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO