La Universidad de Alcalá diseña un sistema para la detección precoz de la sepsis en neonatos
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá diseña un sistema para la detección precoz de la sepsis en neonatos

La Universidad de Alcalá diseña un sistema para la detección precoz de la sepsis en neonatos

La sepsis neonatal es una infección invasiva, en general bacteriana, que se produce durante el período neonatal. Según fuentes sanitarias la sepsis continúa siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad y las tasas máximas corresponden a recién nacidos de bajo peso (menos de 1.500 gramos). El diagnóstico precoz es fundamental para reducir la mortalidad entre los neonatos, pero es un proceso complejo, que exige la determinación de un conjunto de biomarcadores de proteínas y el aislamiento de bacterias.

El grupo de investigación de la UAH, en colaboración con el hospital clínico San Carlos, trabaja en el desarrollo de micro motores para un diagnóstico rápido de la sepsis en niños recién nacidos de muy bajo peso. ‘Los micro motores pueden navegar, actuar y medir en volúmenes de muestra extremadamente bajos lo que, en el caso de niños neonatos, con muy bajo peso, es esencial. El procedimiento, además, determina de forma simultánea múltiples proteínas en la misma muestra, es barato, incluye mejores resultados para los pacientes, porque el diagnóstico es precoz, y también supone una disminución de los costes médicos’, señala el promotor de la propuesta y profesor de la UAH, Alberto Escarpa.

El proyecto, que ha sido seleccionado por el programa CaixaImpulse de la Fundación La Caixa para su puesta en valor y posterior aplicación sanitaria, se basa en la detección de la procalcitonina –marcador indicador de la sepsis- a través de los micro motores.

En opinión de Escarpa, el uso de micro motores para los análisis clínicos puede extenderse y ‘supone un cambio de paradigma en la detección de las moléculas, un nuevo modelo en el diagnóstico clínico, ya que se trata de un sensor móvil que detecta la molécula para la que haya sido programado previamente y va a su búsqueda, y eso es revolucionario’.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical